Publicado por: Tiempo21 | martes 7 de octubre de 2025 | Publicado a las: 11:29
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), criticó la gestión del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, frente a los recientes hechos de violencia en liceos emblemáticos, donde estudiantes y docentes han estado expuestos a ataques graves, incluido el lanzamiento de bombas molotov.
El último incidente ocurrió el pasado viernes en el Instituto Nacional, donde un profesor resultó afectado tras un ataque directo con artefacto incendiario.
En entrevista con Radio Infinita, Desbordes señaló que los incidentes se concentran en “siete establecimientos en todo Chile, entre los mil establecimientos educacionales”. Según el alcalde, la violencia está vinculada a un “aparataje” que incluye adultos que financian y apoderados ajenos a los jóvenes involucrados.
“No hay hasta ahora resultados respecto de enfrentar estos grupos y neutralizarlos”, afirmó Desbordes.
El alcalde explicó que, desde la municipalidad, se han reforzado los equipos de inspectores de patio y de funcionarios, y se está trabajando en un proyecto de seguridad que incluirá:
“Se lo planteamos al ministerio, hace rato. No hubo respuesta. No es nada personal con el ministro Cataldo, pero lleva tres años en el cargo y la pregunta del millón es: ¿Qué ha propuesto para este caso específico de violencia extrema?”, cuestionó Desbordes.
El alcalde añadió que, hasta ahora, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, ha mostrado disposición, pero que el ministro Cataldo no ha tomado medidas claras respecto de la violencia en los liceos.
Desbordes lamentó que las autoridades condenen la violencia verbalmente, pero no actúen de manera efectiva:
“Nada puede justificar la violencia, ni menos aún en democracia. Algunos, en 2019, incluso aplaudieron los actos violentos en el Congreso”, recordó.
El alcalde espera que los proyectos municipales de infraestructura permitan mejorar la seguridad en los establecimientos y prevenir que estos incidentes vuelvan a poner en riesgo la vida de estudiantes y docentes.