Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 08:29
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania denunció en su último informe que Rusia continúa cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de la invasión, con prácticas reiteradas que incluyen bombardeos indiscriminados contra civiles y desplazamientos forzosos de población.
“El conflicto armado en Ucrania sigue teniendo un impacto devastador sobre la población civil”, advirtió el presidente de la comisión, Erik Mose, durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El jurista noruego subrayó que las víctimas civiles aumentaron en un 40% durante los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El informe advierte de ataques constantes contra áreas pobladas con armas de largo alcance y un uso creciente de drones de corto alcance, empleados en gran medida para generar terror en la población. Además, los investigadores documentaron ataques contra infraestructuras civiles como medios de transporte, instalaciones médicas y edificios vinculados al sector sanitario, todos ellos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
La comisión también denunció la utilización de canales oficiales y afines en redes sociales por parte de Moscú para difundir mensajes que anticipan ataques y obligan a los civiles a huir, dejando claro que “no hay lugar seguro”.
“Las circunstancias de los ataques demuestran la intención de matar, dañar y destruir”, afirmó Mose, señalando que en varias localidades las condiciones las han vuelto directamente inhabitables.
Si bien el organismo reconoce que no pudo verificar denuncias sobre ataques ucranianos en territorios ocupados por Rusia debido a la falta de acceso, reiteró que la rendición de cuentas es fundamental: “Evitar la impunidad y juzgar a los responsables es clave para garantizar una paz sostenible”, concluyó el comisionado.
Fuente: biobiochile.cl