Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de agosto de 2025 | Publicado a las: 17:39
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe —presentado por la Casa Blanca como parte de su estrategia para frenar el narcotráfico— sigue aumentando la tensión con el gobierno de Venezuela. Desde Washington afirmaron que están dispuestos a “usar todos los recursos” necesarios para contener la entrada de drogas al país.
La portavoz del presidente Donald Trump, Karoline Leavitt, se refirió este lunes al operativo durante un punto de prensa, asegurando que la iniciativa cuenta con el respaldo de varios países de la región. “Muchos países caribeños y de la región han aplaudido las operaciones y esfuerzos antidrogas de la administración, y el presidente está dispuesto a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó.
El gobierno estadounidense ha catalogado como organizaciones terroristas a distintos grupos criminales vinculados al narcotráfico, incluyendo al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, este último presuntamente ligado al régimen chavista. En esa línea, Washington acusa directamente al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar esta red criminal.
Consultada sobre la posibilidad de un eventual ataque contra instalaciones militares en Venezuela, la vocera de Trump evitó adelantar definiciones: “No me adelantaré al presidente”, respondió.
Leavitt reiteró además que para la administración estadounidense, Maduro carece de legitimidad. “Como he dicho antes desde este podio, el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo. Es el líder fugitivo de este cartel (de los Soles). Ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas a nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, subrayó que la lucha contra el narcotráfico es un compromiso central del actual gobierno. “Una de las principales responsabilidades del presidente y de esta Administración es impedir el flujo ilegal de drogas a nuestro país y proteger a los ciudadanos de esos venenos mortales”, remarcó.
Fuente: biobiochile.cl