sábado | 24 de mayo | 2025

inicio Araucanía ChileValora abre oficina en La Araucanía
Araucanía

ChileValora abre oficina en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de mayo de 2025 | Publicado a las: 21:41

Compartir esta noticia

La oficina regional está ubicada en el edificio de Chile Atiende de La Araucanía (Manuel A. Matta 62, 2°Piso, Temuco) y el horario de atención al público miércoles y jueves de 9:30 hrs. a 12:00 hrs. Esto permitirá a los usuarios una relación más directa y accesible para recibir orientación sobre procesos de certificación de competencias laborales.

En el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de ChileValora, este servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social abrió hoy la oficina regional en La Araucanía. La apertura de esta oficina busca potenciar la certificación de competencias laborales con énfasis en las necesidades de la región, para reconocer formalmente la experiencia, los conocimientos y las habilidades de trabajadoras y trabajadores en los más de mil perfiles ocupacionales que posee el catálogo de ChileValora.

El trabajo de la oficina regional de ChileValora en La Araucanía será gestionar y coordinar territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores y trabajadoras. También se encargará de generar alianzas con entidades estatales y privadas que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones.

En el acto de apertura de la Oficina Regional de ChileValora, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Claudia Tapia de la Peña, señaló que “estamos muy contentos de que un nuevo servicio público se instale en la región con una oficina, es un apoyo para mejorar las condiciones de empleabilidad de las y los trabajadores”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, expresó que “la oficina regional nos permitirá fortalecer el vínculo entre la certificación de competencias laborales y las demandas específicas de desarrollo de capital humano en esta región, adecuándonos mejor a las particularidades de los empleos y sectores productivos en las regiones”.

La jefa de la Oficina Regional de ChileValora en La Araucanía es Mónica Vergara González, Psicóloga y Certificada como Coach Profesional a nivel internacional, además de Diplomada en Políticas Públicas para la Superación de la pobreza (U. de Chile) y Gerontología Social (PUC). En su trayectoria profesional se destaca la implementación de políticas públicas de desarrollo social y humano en el territorio.

La oficina regional está ubicada en el edificio de Chile Atiende de La Araucanía (Manuel A. Matta 62, 2°Piso, Temuco) y el horario de atención al público miércoles y jueves de 9:30 hrs. a 12:00 hrs. Esto permitirá a los usuarios una relación más directa y accesible para recibir orientación sobre procesos de certificación de competencias laborales.

Desde la creación de ChileValora, 10.118 personas han sido evaluadas en la región de Valparaíso para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio u ocupación), de las cuales, 8.757 (86%), han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 5.417 son hombres y 3.340 son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Construcción; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Agrícola y Ganadero; Elaboración de Alimentos y Bebidas; y Comercio.

La certificación de competencias laborales es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona, se evalúan unidades de competencias laborales que ya fueron definidas por un sector productivo y acreditadas por ChileValora. Es decir, la evaluación busca si el candidato o candidata a certificarse realiza las labores de acuerdo al estándar de competencias que ha sido consensuado por un determinado sector productivo.

Síguenos en Google News