8,7% llegó la tasa de desempleo en La Araucanía

Claudio Nuñez

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, correspondiente al trimestre móvil Agosto-Octubre, La Región registro un aumento de 10,5% en la cantidad de ocupados, incidido especialmente por las mujeres que crecieron un 17%. Asimismo, el reporté arrojó que la fuerza de trabajo sigue aumentando, aunque continua por debajo de las cifras prepandemia.

En este contexto la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, dijo que “en un año la fuerza de trabajo aumentó en 13 puntos porcentuales, lo que se traduce en 51 mil 831 personas más que se han sumado al mercado laboral en la región y que se encuentran trabajando o en la búsqueda de empleo. Esto refleja que estamos paulatinamente llegando a las cifras que teníamos antes de la pandemia, lo que es una señal positiva; sin embargo, seguimos preocupados por la informalidad que tuvo un aumento de cerca de 28 mil personas en un año, acercándose al indicador que teníamos antes de la emergencia sanitaria y que alcanzaba un total de más de 165 mil personas. Esta es una de nuestras principales preocupaciones y en dónde estamos poniendo especial atención en un trabajo coordinado con el INE, las seremías ligadas al ámbito económico y el Observatorio Laboral, para generar información que permita direccionar de la mejor forma posible las políticas públicas tendientes a estimular la formalidad del trabajo, tanto de personas con dependencia laboral como de independientes”.

“Podemos observar como las mujeres siguen liderando el aumento de los ocupados con un 17,0%, mientras que los hombres crecieron en 5,9%, lo que indica que muchas de ellas que se encontraban inactivas debido a la pandemia y principalmente por razones de cuidado de familiares se siguen reincorporando sostenidamente a la fuerza de trabajo, pero más allá de estas cifras, lo que creemos relevante es que la fuerza laboral sigue aumentando y eso es positivo en cuanto a que definitivamente el mercado laboral regional se recupera rápidamente acercándose a los indicadores históricos, pero ello conlleva un enorme desafío, y que dice relación con la presión que ejercen sobre él las personas que vienen reincorporándose al mundo del trabajo; es allí donde tenemos que poner la mirada y avanzar articuladamente con el sector privado y de forma intersectorial, para generar las condiciones que permitan absorber dicha demanda, creando nuevos puestos de trabajo formales y generando incentivos tanto para trabajadoras y trabajadores como para las empresas, con programas como el IFE Laboral, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer o el Subsidio Empleo Joven administrados por SENCE”, finalizó la autoridad.

Cifras relevantes a doce meses

El informe mostró que la fuerza de trabajo registró un aumento de 13,0% (51.831 personas más), provocada por el aumento en 10,5% de personas ocupadas (38.883 personas más) y el aumento en 49,2% de las desocupadas (12.948 personas mas). Según sexo, esta aumentó 20,4% en mujeres y 8,0% en hombres.

Las principales categorías ocupacionales que incidieron en el aumento de los ocupados fueron asalariados informales y trabajadores por cuenta propia, que registraron aumentos de 27,7% (11.190 personas más) y 9,8% (9.814 personas más).

Las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 10,9% (45.902 personas menos), impulsadas principalmente por la caída de inactivos habituales en 14,4% (49.548 personas menos). Por otro lado, los inactivos potencialmente activos crecieron en 8,0% (5.656 personas mas).

Los sectores económicos que explicaron n en mayor medida el aumento de ocupados en la región, fueron hogares como empleadores, comercio y construcción mostrando variaciones interanuales de 86,4%, 8,1% y 9,3%, respectivamente. Por otro lado, administración pública presentó la principal incidencia negativa, decreciendo 6,4% en doce meses.

News Feed

Confianza empresarial en La Araucanía sigue “muy pesimista”

Expertos evalúan crecimiento del mercado vitivinícola en La Araucanía para los próximos años

Related posts