domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Policial 7 años de cárcel para conductor ebrio que causó muerte de su acompañante tras...
Policial

7 años de cárcel para conductor ebrio que causó muerte de su acompañante tras accidente

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 3 de mayo de 2024 | Publicado a las: 15:28

Compartir esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Cristián Miguel Ángel Barra Painemal a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrado en octubre de 2021, en la comuna de Nueva Imperial.

En fallo unánime (causa rol 04-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), Leonel Torres Labbé y Javier Bascur Pavez (redactor)– aplicó, además, a Barra Painemal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 8 UTM.

Asimismo, se decretó el comiso del vehículo incautado en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 04:00 horas del 9 de octubre de 2021, Barra Painemal conducía ebrio su vehículo particular por la Ruta S-40 junto a un acompañante. A la altura del kilómetro 23 de la ruta, en la comuna de Nueva Imperial, debido al estado etílico y la velocidad a la que se desplazaba, al enfrentar una curva, el condenado perdió el control del automóvil y volcó a un costado de la ruta. Al arribar al lugar, personal de Carabineros constató que Barra Painemal se encontraba bajo los efectos de alcohol, lo que fue refrendado por la alcoholemia, examen que arrojó 1,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A consecuencia del accidente, el acompañante de Barra Painemal resultó con diversas lesiones de gravedad, las cuales le causaron la muerte.


Compartir esta noticia