jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Policial 6 años de cárcel para autor de robo con violencia en Los Sauces
Policial

6 años de cárcel para autor de robo con violencia en Los Sauces

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 3 de abril de 2024 | Publicado a las: 22:54

Compartir esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Jorge Humberto Vidal Arriagada a la pena de cumplimiento efectivo de 6 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Los Sauces.

En fallo unánime (causa rol 3-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Karina Rubio Solís (presidenta), Francisco Boero Villagrán y Solange Sufán Arias (redactora)– condenó, además, a Vidal Arriagada a 541 días de reclusión, más la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de convención ilegal de armas de fuego, cometido en julio de 2023, en Los Sauces.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 3 de marzo de 2023, “(…) la víctima salía del interior de un predio ubicado en sector Santa Rosa de la comuna de Los Sauces a bordo de su camioneta, el condenado, Jorge Humberto Vidal Arriagada, junto a otros 3 sujetos a bordo de una camioneta roja, y provistos de armas de fuego, todos a rostro descubierto, arremetieron contra la víctima y la intimidaron para sustraerle su vehículo. El afectado opuso resistencia, por lo cual uno de los sujetos disparó a lo menos en tres ocasiones con un arma de fuego larga, causándole una lesión por impacto balístico en la zona glútea, clínicamente de carácter leve, en tanto que otro de los sujetos no identificados subió al vehículo del ofendido y comenzó a golpearlo en la cabeza, forzando a la víctima a descender de la camioneta, logrando el robo de esta y una serie de especies que mantenía en su interior, entre ellas la suma en dinero efectivo de $1.400.000, huyendo finalmente del lugar”.

El segundo hecho acreditado se registró en una fecha indeterminada de julio de 2013, ocasión en la cual Vidal Arriagada y Juan Luis Ulloa Nova (previamente condenado) “(…) se concertaron y celebraron un contrato de compraventa ilícita, sin contar con las autorizaciones para ello, respecto de un revólver calibre 22 corto. Vidal Arriagada vendió el armamento en una suma superior a 100 mil pesos al condenado Ulloa Nova, quien pagó el precio y recibió el arma de fuego, la cual mantuvo en su domicilio hasta el 28 de agosto de 2023”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.


Compartir esta noticia