55% prefiere que cotización del 6% vaya a su cuenta personal del trabajador

Claudio Nuñez

En línea con el contexto político y económico de las últimas semanas, los resultados de la última encuesta de Plaza Pública CADEM -de la primera semana de octubre- indicaron que se sigue relevando la importancia de los atributos que la ciudadanía más valora sobre el sistema de pensiones como la libertad de elección y herencia.

Con ello, respecto al destino del 6% de cotización adicional propuesto en la reforma, un 56% de los encuestados prefiere que los recursos extra vayan completamente a la cuenta individual de los trabajadores, representando la preferencia más alta que se ha registrado desde 2019.

Asimismo, la administración de la cotización adicional sigue siendo un tema importante para los encuestados, con ello un 82% desea elegir quién administra el 6% extra, mostrando un aumento en su valoración frente al 77% obtenido en el último periodo consultado durante abril de 2021.

La preferencia por la heredabilidad de la cotización adicional se mantiene alta y transversal en todo el país, obteniendo un 86%. La misma situación se repite en el caso para la administración de los fondos en un nuevo sistema de pensiones, un 83% es partidario de optar entre una AFP o una institución estatal.

Por su parte, un 72% de los encuestados está de acuerdo con la creación de un ente estatal que compita con las actuales AFP por la administración de los fondos de pensiones.

News Feed

Subsecretaría de la Niñez valora proyecto de entrevistas videograbadas en sistema judicial

“31 Minutos” es la serie CNTV más recordada por el público

Related posts