miércoles | 12 de junio | 2024

inicio Policial 15 años de cárcel para autor de homicidio en Freire
Policial

15 años de cárcel para autor de homicidio en Freire

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 15:52

Compartir esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a R.A.A.C. a cumplir 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo de 2022, en la comuna de Freire.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Rocío Pinilla Dabbadie y Roberto Herrera Olivos (redactor)– aplicó, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el sentenciado deberá cumplir las penas de 3 años de presidio como autor del delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; 541 días de presidio como autor del delito consumado de desacato y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

El tribunal impuso al sentenciado, además, la obligación de hacer abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugares de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, por el término de 2 años, por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, y de 2 años, por el delito de desacato.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Respecto a los hechos, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del domingo 20 de marzo de 2022, R.A.A.C., a pesar de tenerlo prohibido, se encontraba en el inmueble de una de las víctimas, de sexo femenino y conviviente del condenado, ubicado en la comuna de Freire. Al lugar llegó también su vecino, junto al cual bebieron y comieron durante toda la noche. Ya por la mañana, aproximadamente a las 10 horas, el condenado salió a comprar a un negocio cercano y cuando volvió al domicilio, “en un arranque de celos”, tomó un elemento contundente con el que golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo a la víctima femenina, lo cual provocó que esta perdiera el conocimiento. En tanto, el vecino recibió golpes con un objeto contundente en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Producto de la agresión la mujer resultó con lesiones calificadas como de mediana gravedad. Por otro lado, la víctima masculina resultó con lesiones craneales y de cara múltiples, heridas en múltiples regiones del cuerpo y en dorso con sangrado activo, fractura en antebrazo derecho y traumatismo encéfalo craneano abierto complicado que le provocaron la muerte el 22 de marzo, a las 8:35 horas, en el hospital doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco.


Compartir esta noticia