jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Política Violento pelea en el parlamento de Georgia por proyecto de ley sobre “influencia...
Política Tiempo21 TV

Violento pelea en el parlamento de Georgia por proyecto de ley sobre “influencia extranjera”

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 15 de abril de 2024 | Publicado a las: 10:38

Compartir esta noticia

Un legislador opositor golpeó en la cabeza a un diputado oficialista partidario de la iniciativa, lo que provocó una pelea y la interrupción de la transmisión en vivo.

En el parlamento de Georgia, este lunes estallaron enfrentamientos debido a la reintroducción de un proyecto de ley sobre “influencia extranjera” por parte del gobierno. La propuesta, anunciada por el partido gobernante Sueño Georgiano, ha generado críticas por parte de quienes consideran que refleja legislación represiva utilizada por Rusia para silenciar a los disidentes.

Un vídeo de una audiencia parlamentaria mostró a un parlamentario opositor golpeando en la cabeza a un legislador del partido gobernante que apoyaba el proyecto de ley, desatando una pelea y la interrupción de la transmisión en vivo. Esto ocurrió mientras decenas de georgianos se manifestaban frente al parlamento en contra de la ley propuesta, argumentando que socava la candidatura de Georgia para unirse a la Unión Europea.

El proyecto de ley exige que cualquier organización independiente que reciba más del 20 por ciento de financiamiento del extranjero se registre como una “organización que persigue los intereses de una potencia extranjera”. Aunque esta propuesta ha sido modificada con respecto a la del año pasado, que usaba el término “agente de influencia extranjera”, aún genera preocupaciones debido a sus posibles implicaciones negativas.

La Comisión Europea ha instado a Georgia a no aprobar esta legislación, argumentando que contradice la agenda de reformas democráticas necesarias para avanzar hacia la membresía en la UE. Estados Unidos también expresó su preocupación, advirtiendo que la aprobación de la ley desviaría a Georgia de su camino hacia Europa.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha condenado el proyecto de ley, considerándolo perjudicial para la democracia. La adopción de esta controvertida legislación podría profundizar aún más las divisiones en el país, que ha sido tradicionalmente visto como un líder en la transformación democrática entre las ex repúblicas soviéticas.


Compartir esta noticia