domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Mundo Venezuela, nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU
Mundo

Venezuela, nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU

Publicado por: Karina Pavez | jueves 16 de octubre de 2014 | Publicado a las: 17:03

Compartir esta noticia

Venezuela fue elegida este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.

La Asamblea General de la ONU comenzó cerca de las 10:25 hora local (14:25 GMT) la votación para elegir cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en sustitución de los que abandonarán ese órgano a fines de año.

Venezuela fue elegido como candidato de consenso del grupo latinoamericano de la ONU, en julio pasado, pero España competía con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar una de las dos plazas que le corresponden al grupo en el que está integrado. En la primera ronda de votación ni España ni Turquía obtuvieron los votos necesarios y en una votación posterior, Turquía solo obtuvo 60 votos, contra 132 de España.

Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron electos también como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Los cuatro países fueron elegidos con al menos dos de los tercios de votos requeridos (129). La votación se hace manualmente entre los 193 miembros de la ONU.

La sesión está encabezada por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa. La emisión de los votos se prolongó por cerca de diez minutos y fueron recogidos por funcionarios de distintas misiones internacionales en la
ONU. En el caso de España fue su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien depositó personalmente el voto. Una vez recibidas las papeletas, Kutesa declaró un receso de 45 minutos para contar los votos emitidos.

Naciones Unidas
(EFE)


Compartir esta noticia