domingo | 23 de junio | 2024

inicio Educación Ufro inaugura moderno edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial
Educación

Ufro inaugura moderno edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 3 de agosto de 2023 | Publicado a las: 17:15

Compartir esta noticia

Marcando un nuevo hito en el avance en la salud comunitaria en La Araucanía, la Universidad de La Frontera inauguró el nuevo edificio que alberga a la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) que está ubicado en Avenida Prieto Norte 404 en Temuco.

La infraestructura de seis pisos está dotada con tecnología de vanguardia y altos estándares de bioseguridad, contando con una extensión de más de 4800 metros cuadrados, 100 box de atención de pacientes, más estacionamientos e instalaciones en subsuelo.

Sus modernas dependencias permitirán el óptimo desempeño clínico de los estudiantes de la carrera de odontología, así como de las cinco especialidades odontológicas de la facultad y diplomados. Además, el nuevo edificio cuenta con un pabellón quirúrgico con tres quirófanos, una central de esterilización, una unidad de radiología oral y maxilofacial; además de espacios para clases y oficinas administrativas.

“Estas nuevas dependencias, tienen una importancia vital en la formación de las nuevas odontólogas y odontólogos, contando con un espacio clínico de primer nivel. A su vez, tiene una importancia a nivel de responsabilidad social de poder ofrecer a nuestra población, una atención dental que sea oportuna, de calidad y que sea accesible para la gente más vulnerable de nuestra ciudad y región”, indicó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

La autoridad destacó también el rol fundamental que tendrá el nuevo edificio en la generación de nuevos especialistas en odontología, así como el desarrollo de a investigación para dar respuesta a las nuevas interrogantes en el área tanto a nivel regional y nacional. “Estamos muy contentos de este proyecto que ve la luz después de varios años y que implicó la dedicación de muchas personas e instancias para llegar a una realidad como la que estamos viendo hoy”, agregó el Rector Hebel.

“Para nosotros como Ministerio de Tecnología, Ciencias e Innovación, estamos convencidos que las universidades son una parte fundamental del desarrollo de nuestras sociedades. Este nuevo edificio es una muestra de aquello: será un centro generador de conocimiento, formador de personas donde esperamos que sean profesionales que aporten para hacer una mejor sociedad desde el mismo ámbito profesional, así como desde la creación de conocimiento de la investigación y de la transferencia tecnológica”, sostuvo por su parte la seremi del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui.

BIOSEGURIDAD

El nuevo edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Ufro, cuenta con un alto estándar de bioseguridad y ha avanzado en digitalización, al adquirir el software Smile (especializado en clínicas odontológicas universitarias) el cual además de apoyar la gestión de clínicas de este tipo, cuenta con ficha digital.

“Si bien nuestro objetivo primordial es formar profesionales de la odontología, como universidad pública y estatal, también debemos estar al servicio de las personas en todas las dimensiones que la dignidad humana posee. Por ello, es necesario manifestar que seguimos abrazando los principios que movilizaron a los fundadores de la Carrera de Odontología hace más de 30 años, en lo relativo a mantener e incluso potenciar la vocación comunitaria de la formación profesional, lográndolo también a través de una profunda vinculación con el territorio durante la labor docente, para que nuestros estudiantes mientras transitan en este edificio el itinerario que los transformará en profesionales, puedan también transformar la enfermedad en salud e iluminar los rostros de nuestra región devolviendo sonrisas”, indicó el decano de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

El decano explicó que actualmente hay más de 2800 pacientes que están siendo atendidos a través de la CODA, lo que representa una cobertura muy importante a nivel regional y nacional. Además, sostuvo que para acceder a la atención en la clínica, hay un sistema de diagnóstico donde las personas postulan, se establece una primera evaluación y luego se deriva a los demás servicios que tiene disponible el sistema que forma parte de la Facultad de Odontología.


Compartir esta noticia