domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía UCT conmemora los 30 años de la carrera de Derecho
Araucanía Educación

UCT conmemora los 30 años de la carrera de Derecho

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de junio de 2024 | Publicado a las: 22:13

Compartir esta noticia

El Artículo 19 inciso 8 de la actual Constitución Chile señala que el ser humano “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Además, es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

 

Para asegurar lo anterior, a nivel gubernamental se han implementado diferentes instancias para velar por la convivencia amena entre el desarrollo país y el espacio verde. Es así que para conocer los avances en materia medioambiental en la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un encuentro que abordó dicha temática.

 

Lo anterior, se realizó en el marco de los 30 años de la carrera de Derecho UCT, que contó con destacadas expositoras del poder legislativo y judicial.

 

El seminario denominado “Una Mirada hacia la Institucionalidad Ambiental en Chile” contó con la presencia de la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quien entregó un completo análisis sobre el avance en políticas públicas que resguarden el bienestar del ecosistema, además abordó el trabajo que se ha realizado para reafirmar y preservar el rol de la SMA en el ámbito de la fiscalización y cumplimiento de la regulación ambiental.

 

“Estoy muy contenta de poder participar de este seminario presentando los grandes desafíos que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente, sumado al desarrollo del proyecto de ley que fortalecerá nuestra institución. Para nosotros es de interés poder comunicar a los ciudadanos sobre nuestras competencias para poder sensibilizar a la comunidad sobre la institucionalidad ambiental”. Comentó.

 

Panel experto

 

Sumado a la Superintendenta Marie Claude Plumer, el panel de expertos contó la participación de la Ministra del Tribunal Constitucional de Chile, Alejandra Precht y la abogada del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Ángeles Mas, quienes también abordaron el contexto nacional y entregaron su mirada a los presentes.

 

Alejandra Precht, Ministra del Tribunal Constitucional agradeció la instancia y señaló que es muy importante relevar los avances medioambientales a la sociedad civil. Además felicitó a la carrera de Derecho UCT por sus 30 años.

 

“Celebro lo innovador de trabajar en conjunto tanto la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas en conjunto con su Facultad de Recursos Naturales en impulsar estas temáticas, ya que se entiende que la temática ambiental y el comportamiento humano es algo interdisciplinario. Además estoy muy contenta de volver a esta casa de estudios ya que durante 1994 y 1995 hice clases en el Departamento de Derecho Público”.

 

La jurista Ángeles Mas, destacó la iniciativa impulsada por la carrera de derecho. “Es muy importante que las universidades se hagan parte de este tipo de iniciativas. Además, agradezco que la carrera de Derecho UCT en sus 30 años haya abordado el avance en las políticas medioambientales, eso demuestra el real interés que existe tanto en el ámbito profesional como académico”.

 

30 años de Derecho

 

La carrera de Derecho se caracteriza por su actuar ético y el respeto de los Derechos Humanos que se fundamentan en la inspiración humanista cristiana de su formación, cuya finalidad es la formación de profesionales que interpreten y apliquen el Derecho, reflexionando de manera crítica la búsqueda de la justicia.

 

Además, el programa de pregrado se distingue por contribuir a la solución colaborativa de conflictos de índole jurídica, autogestionando sus conocimientos, en contextos judiciales y extrajudiciales.

 

Es así que el Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, Boris Isla, extendió las felicitaciones a la carrera por un nuevo aniversario.

 

“En el marco de los 30 años de la carrera de Derecho extiendo mis felicitaciones a todos los integrantes que componen una de nuestras carreras más emblemáticas, que ha logrado reunir a parte importante de la institucionalidad pública en el área de medio ambiente tanto del nivel central como actores locales lo que es muy importante porque permite posicionar a nuestra universidad en los desafíos que tiene la institucionalidad pública ”

 

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Juan Pablo Beca señaló que “quisimos partir nuestro ciclo de actividades con está temática ya que es sumamente relevante difundirla, tenemos actividades programadas hasta el mes de noviembre de 2024 donde invitamos tanto a alumnos como alumnis de ser parte de este aniversario. El tema ambiental es muy importante y nuestra carrera de Derecho lo ha trabajado desde hace muchos años con el curso de Derecho Ambiental y además, contamos con un postítulo en conjunto con la Facultad de Recursos Naturales así que estamos muy contentos por eso” cerró.

 

 


Compartir esta noticia