lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía Tribunal Oral de Temuco dicta condena efectiva contra joven por conducción en estado de...
Araucanía

Tribunal Oral de Temuco dicta condena efectiva contra joven por conducción en estado de ebriedad y sin licencia.

Publicado por: Karina Pavez | domingo 8 de febrero de 2015 | Publicado a las: 01:15

Compartir esta noticia

El tribunal –integrado por los magistrados Luis Emilio Sarmiento Luarte (presidente), José Ignacio Rau Atria (redactor) y Solange Diuana Eade (suplente)- resolvió condenar al joven de 20 años sobre la base de los testimonios, pericias y documentos presentados por el Ministerio Público en el juicio. Pruebas que, junto a la declaración del imputado en estrado- permitieron al tribunal dar por acreditado que el condenado consumió alcohol previo al accidente y que manejaba el vehículo sin licencia de conducir y que nunca contó con esta autorización.

En el fallo (RIT: 260/2014) –entregado en la audiencia de comunicación de sentencia realizada hoy, viernes 6 de febrero–, “se CONDENA, al acusado HARRIS EUSEBIO SANTIBAÑEZ HERNANDEZ, como autor del delito consumado de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, previsto y sancionado en el artículo 196 de la Ley de Tránsito, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, y a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena». Que, la pena corporal impuesta deberá ser cumplida de manera efectiva por el condenado, toda vez que no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la Ley 18.216 para gozar de penas sustitutivas.
Además “se certificó que al momento de desempeñarse en la conducción, el imputado se desplazaba sin licencia de conducir y en su hoja de vida de conductor se certifica que no tiene licencias de conducir registradas a su nombre”.
El Tribunal condenó a SANTIBAÑEZ HERNANDEZ al pago de una multa a beneficio fiscal de dos unidades tributarias mensuales, imponiéndole la sanción adicional de prohibición de obtención de licencia para conducir vehículos motorizados por el término de DOS AÑOS.


Compartir esta noticia