Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 9 de agosto de 2025 | Publicado a las: 16:55
A partir del martes 9 de septiembre, el sistema de transporte público de Temuco y Padre Las Casas dejará atrás el uso de dinero en efectivo. Desde esa fecha, el único medio válido para pagar el pasaje será a través de las tarjetas del sistema Temuco Conectado o mediante código QR.
Este hito marca un importante avance en la modernización del transporte público en la región, consolidando un sistema de pago 100 % digital, más rápido, seguro y eficiente para usuarios y conductores.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía explicaron que esta medida busca facilitar los desplazamientos diarios de las personas y mejorar la experiencia de viaje, incorporando tecnologías que ya han sido implementadas con éxito en otras ciudades del país.
“Damos un paso decisivo hacia un sistema de transporte moderno, sin efectivo, con el foco puesto en las personas. Esta transformación entrega más seguridad, agiliza el pago y nos permite avanzar hacia una ciudad mejor conectada”, afirmó la seremi Mary Valdebenito Tapia.
La autoridad regional agregó que durante el mes de agosto se reforzará la difusión en terreno con charlas informativas, venta de tarjetas y enrolamiento a personas mayores, acercando el sistema de pago a toda la comunidad.
Adicionalmente, desde el MTT hicieron un llamado a la ciudadanía a prepararse desde ya para el fin del efectivo, especialmente a estudiantes y adultos mayores, quienes cuentan con beneficios tarifarios que se mantendrán vigentes en esta nueva etapa del sistema.
Avances del sistema de Recaudo Electrónico
A la fecha, se han comercializado más de 33 mil tarjetas “Temuco Conectado” tarifa adulta y se han enrolado a más de 17 mil personas mayores. En los primeros meses de funcionamiento, se han registrado más de 1 millón 600 mil transacciones, reflejando una alta adopción de este nuevo sistema por parte de la comunidad.
Los estudiantes concentran el 45 % de las transacciones, seguidos por la tarifa adulto con un 44 % y las personas mayores con un 10 %.
En cuanto al pagó con tarjetas bancarias, éstas corresponden al 13 % y las transacciones a por medio de la aplicación BipayWallet llega al 10 %.