Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 19 de julio de 2025 | Publicado a las: 15:41
En la comuna de Teodoro Schmidt se concretó un hito histórico para el futuro energético de la región: la firma de constitución de la Mesa del Gas Araucanía, instancia que reunió a autoridades comunales, regionales, representantes del Ministerio de Energía, ENAP y gremios, con el objetivo de activar el desarrollo gasífero del litoral costero.
Uno de los principales acuerdos que propone la mesa es que ENAP retome la reevaluación técnica y económica de los pozos F-1 y F-2, descubiertos frente a las costas de Porma, con potencial para convertirse en una nueva fuente energética sustentable para La Araucanía. Se busca que ENAP los incorpore en su plan de inversiones y que el Gobierno Regional priorice esta iniciativa dentro de su estrategia de desarrollo territorial.
Desde la Asociación de Municipios Costa Araucanía (AMCA), su presidente, alcalde Baldomero Santos Vidal, destacó que, «es el inicio de un trabajo que hay que hacer desde los territorios, las organizaciones sociales, comunidades, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y por supuesto las comunas de Costa Araucanía. Hoy firmamos un protocolo para iniciar un proceso de trabajo, esperamos poder tener un buen resultado en el corto plazo y poder reunirnos también con las autoridades que tienen que tomar esta decisión en materia de inversión”
El alcalde de Temuco, Roberto Neira comentó que “tener dos pozos de gas con factibilidad de explotación es una oportunidad. creo que nosotros los alcaldes de la región y principalmente de la Asociación Costa tenemos que empujar este proyecto que es desarrollo para la región de Araucanía y además buscar la fórmula de diversificar la materia energética”
Por su parte, Pedro Mora Alvarado, director del sindicato de NAPETROX (Refinería Biobío), fue enfático. “Los pozos existen y sus volúmenes están calculados. Sólo falta dar los pasos para terminar una evaluación económica del proyecto y creo que ese paso hay que darlo”
El jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Gabriel Bravo, señaló: que «me voy con el compromiso de gestionar una audiencia con el ministro y coordinar con ENAP para que la agrupación de alcaldes pueda tener estas audiencias en Santiago.”
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Jacqueline Romero, destacó. “Son muchos millones de dólares, pero que a futuro se verán reflejados también en el bolsillo de cada persona de la región de la Araucanía. Así que acompañar en este proceso, pensar en positivo, mi llamado obviamente a informarse a la ciudadanía también de qué se trata este proyecto.”