sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía TEMUCO SIN HUMO, CALOR DE BIOMASA
Araucanía

TEMUCO SIN HUMO, CALOR DE BIOMASA

Publicado por: Karina Pavez | martes 14 de octubre de 2014 | Publicado a las: 14:18

Compartir esta noticia

Este jueves a partir de las 9 horas en la U. Autónoma.

El seminario organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía y la Facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma, busca acercar la biomasa a nuestro hogar de forma eficiente, con una mirada de futuro y económicamente.

Como cada invierno el tema de la contaminación ambiental en Temuco Y Padre Las Casas llega a niveles críticos y como ciudadanía nos preguntamos cómo poder enfrentar este tema que ya es recurrente y se ha hecho una constante en nuestras ciudades del sur de Chile, sin tener claro la eficacia de las muchas soluciones que se proponen.

Pero una vez que llega el buen clima, todo parece quedar en el olvido y las difíciles situaciones medioambientales que vivimos entre mayo y agosto son parte del pasado.

Pero este año, la Universidad Autónoma de Chile, ha decidido enfrentar de lleno el desafío de realizar acciones concretas en el combate medioambiental, específicamente ligado a la eficiencia energética como vehículo de descontaminación de las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

Bajo este escenario y tal como se hiciera en junio pasado, la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, esta vez junto al Colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía, tienen programada la realización del seminario denominado “Temuco Sin Humo, Calor de Biomasa”, el cual se realizará este jueves 16 de octubre a partir de las 9 horas en el auditorio Juan Pablo Laporte de la UA y donde 4 experimentados relatores, expondrán a la ciudadanía importantes temas en torno a la biomasa.

Para la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA y también relatora del seminario, Paz Serra, el cómo poder ayudar a la descontaminar de las ciudades de Temuco y Padre Las casas se ha trasformado en una de las tareas que se han puesto como universidad, esto a través de acciones mediante seminarios de este tipo, ya sea en eficiencia energética, el uso de la biomasa o las energías renovables.

“Queremos invitar a todos a este seminario donde vamos a hablar desde la disponibilidad de producir biomasa de los bosques de la Araucanía, hasta el confort térmico al interior de la vivienda y los distintos tipos de calefacción, sin contaminación”.

Sin duda un seminario gratuito, que acercará la biomasa a nuestro hogar, todo con el único objetivo de comprender que es posible enfrentar de mejor manera la grave situación medioambiental que sacude a todos los habitantes del sur de nuestro país y en especial a los que viven en Temuco y Padre Las Casas.

En esta segunda acción del “Temuco Sin Humo”, esta vez en relación a la biomasa, contará con la participación de los siguientes relatores:

Rony Pantoja, (Ingeniero Forestal) ponencia, “Disponibilidad de Biomasa en la Araucanía”.
Werner Baier (Constructor Civil, diplomado en eficiencia energética) Ponencia “Modelos de distribución distrital. Nuevos Proyectos Inmobiliarios”.
Paz Serra (Arquitecta, Magister U. Oxford y Decana F. Arq. y Const. UA) Ponencia “Modelos de distribución distrital. Soluciones a Viviendas Existentes”
Jan Koster (Ingeniero Forestal, gerente maderas Nalcahue) Ponencia “Producción y Logística de Biomasa”.


Compartir esta noticia