jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Temuco: Municipio y Serviu dan inicio a obra “Mejoramiento Condominio Jardín de las...
Araucanía

Temuco: Municipio y Serviu dan inicio a obra “Mejoramiento Condominio Jardín de las Rosas”

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 3 de abril de 2024 | Publicado a las: 22:54

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Temuco, junto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), dieron inicio este lunes a la obra “Mejoramiento Condominio Jardín de las Rosas”, guiño directo a la clase media que refuerza las políticas habitacionales de la comuna, y que beneficiará a 72 copropietarios del Macrosector Poniente (Paula Jaraquemada con Simón Bolívar), dueños de inmuebles que tiene más de 30 años de construcción.

En la cita, estuvo presente el alcalde Roberto Neira, el delegado Presidencial, José Montalva, el seremi del Serviu, José Luis Sepúlveda, y la concejala Soledad Gallardo; participando en el lugar de una actividad preparada para las y los residentes, en su mayoría adultos mayores, y donde las autoridades dejaron un claro mensaje de ocupación y priorización por seguir avanzando en las soluciones y mejoras habitacionales de las y los temuquenses de clase media.

Cabe señalar que la administración del alcalde Neira, logra ejecutar por segunda vez este tipo de proyecto -el primero fue “Los Castaños también en sector UFRO”- que beneficia a personas que no están en el 40% de vulnerabilidad y que, en este caso, está constituida en su mayor porcentaje por adultos mayores (61%) y del total de residentes en un 59% habitado por mujeres.  Sin embargo, el municipio temuquense, a través de su Departamento de Vivienda y su entidad patrocinante, tiene en carpeta replicar estos proyectos de mejoramiento con 10 nuevos condominios de Temuco, los que suman alrededor de 700 familias de clase media, que viven en los macrosectores Fundo El Carmen, Santa Rosa, Pedro de Valdivia y Centro.

Políticas habitacionales

Claramente, la administración del alcalde Neira se ha ocupado en reducir la brecha habitacional de la comuna, gestión que, de la mano con el Gobierno, han permitido en esta oportunidad proteger a cientos de familias que no logran acceder a beneficios por no pertenecer al quintil socioeconómico de vulnerabilidad.

En este contexto, el alcalde Neira comentó: “como municipio nos pusimos las pilas con la clase media y, sobre todo con los adultos mayores, porque sentíamos que para ellos no era fácil acceder a beneficios del estado. Hoy ya tenemos el puntapié inicial para arrancar esta obra, y eso es gracias a nuestro programa de condominios, para que todos sientan que su municipalidad toca sus puertas”.

Asimismo, el delegado José Montalva comentó: “estamos felices porque estos 72 usuarios se vieron beneficiados con una inversión, por familia, de más de $12 millones, lo que va a mejorar la calidad de vida de ellas, así como subir considerablemente la plusvalía de sus propiedades. Felicito a la municipalidad, al alcalde Neira y a su entidad patrocinante municipal por el excelente trabajo con las y los vecinos”.

Finalmente, el presidente del condominio Jardín de las Rosas, Pedro Duran, comentó: “este es un sueño de muchos años, que se había intentado muchas veces, y esta vez ya se pudo sacar el proyecto lo que permitirá que nuestros adultos mayores y familias puedan mejorar su calidad de vida. Agradezco a las autoridades y al esfuerzo de cada co propietario para reunir el copago y lograr este gran hito para nuestra comunidad”.

En total, la obra tendrá un valor de $1.056 millones, monto del cual cada beneficiado pondrá un copago de $1.8 millones y, en detalles, el trabajo contempla obras de mejoramiento térmico en cubierta, muros y ventanas, obras de fachada, instalación de ventilaciones pasivos y mecánicos, obras en techumbre, mejoramiento de teja asfáltica de cubierta en un 100%, obras de refuerzo estructural en cubierta y hojalatería en un 100%, obras de eficiencia energético con lo instalación de sistema fotovoltaico para iluminación en caja de escala.


Compartir esta noticia