Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 8 de junio de 2026 | Publicado a las: 22:46
La ciudad de Temuco comienza a cambiar su cara. Esto gracias a una millonaria inversión de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ejecutada por el municipio de la capital regional, destinada a recuperar las fachadas de 255 inmuebles de alto valor patrimonial, de propiedad tanto pública como privada.
Con la presencia del alcalde Roberto Neira, los concejales Micaela Becker y Mario Jorquera, en representación de la Municipalidad de Temuco, y del jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Raúl Jara, se dio inicio formal a la ejecución de la primera etapa de este ambicioso programa de hermoseamiento urbano, con los trabajos de reparación de las fachadas de 31 edificios seleccionados del centro de la ciudad en base a su importancia histórica y patrimonial.
“Este es un proyecto al que se postula por un programa de la Subdere que se denomina Revive Temuco, gracias al cual hemos establecido un perímetro de inversión donde hemos cambiado mobiliario urbano, hemos realizado también mejoras en las áreas verdes, y uno de los otros proyectos emblemáticos que teníamos nosotros es el de limpieza de fachada”, detalló el alcalde Roberto Neira.
El jefe comunal explicó que esta primera etapa implica “una inversión cercana a los $290 millones de pesos aproximadamente, y va enfocado a la restauración de fachadas de inmuebles de carácter patrimonial del centro de nuestra ciudad”. Sin embargo, la autoridad también adelantó que habrá “un segundo proyecto para edificios de comercios que no tengan esa característica”.
Recuperando el centro histórico
Respecto a esta fase inicial del proyecto, Neira detalló que “contempla la oficina central de Correos de Chile, el Colegio de La Salle, la Iglesia metodista, que tiene más de 130 años de historia en nuestra comuna, el propio Colegio Metodista, y también lo que va a ser el futuro centro cultural de la ciudad que estamos desarrollando aquí en la ex escuela femenina. Por eso fue por lo que elegimos esta esquina para dar el vamos”.
Las intervenciones en esta primera etapa de 31 inmuebles consideran limpieza preliminar, hidrolavado a presión, aplicación de pintura con tonos compatibles con la estética original y reparaciones menores de superficie, abarcando la totalidad de las caras visibles desde la vía pública. El objetivo es preservar y poner en valor el patrimonio construido en el centro urbano de Temuco.
Esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones simultáneas que el Programa REVIVE ejecuta actualmente en el centro histórico. Paralelamente se están desarrollando la Reposición de Basureros y la Reposición de Refugios Peatonales y Señalética de Transporte Público, proyectos que en conjunto transformarán de manera integral el entorno del casco histórico de nuestra ciudad.
Primera parte de un ambicioso plan
Raúl Jara, jefe de la Unidad Comunal de la Subdere, explicó que “esto es un trabajo conjunto con la con el municipio de Temuco, y en concreto esta es una primera iniciativa de una serie de programas, que tiene un costo del orden de los $290 millones. Sin embargo, hay otras tres iniciativas que ya están elegibles, que están esperando financiamiento, por lo que la idea es llegar a una inversión del orden de los más de $870 millones de pesos para recuperar 255 fachadas”.
Efectivamente, el municipio de Temuco cuenta con otros cuatro programas que han sido declarados como aptos para ser elegibles por la Subdere, que se ejecutarán en cuanto el organismo disponga de financiamiento: tres de ellos ampliarán el programa de fachadas patrimoniales a nuevas calles del Centro Histórico —Lautaro, Rodríguez, Portales, Montt, Claro Solar, Varas, Andrés Bello, San Martín y Bernardo O’Higgins— y un cuarto proyecto contempla el Diseño de Reposición de Aceras del Barrio Centro Histórico, que sentará las bases para renovar integralmente la infraestructura peatonal del sector.
Uno de los treinta y un edificios beneficiados en este primer grupo es el que alberga al histórico Colegio de La Salle, establecimiento educacional con 122 años de vida, y que funciona en su actual emplazamiento desde 1913.
Su director Cristian Moncada relató que “habíamos pintado hace cinco años atrás y desde ahí hemos realizado permanentemente procesos de mantención, ahora, lamentablemente el tema de los rayados es algo común en el centro, por lo cual esto también nos ayudó para poder limpiar nuestra fachada”, agregando que tanto él como su comunidad escolar esperan que “esta gran iniciativa que está teniendo el municipio tenga alto impacto en el bienestar de la sociedad y en el embellecimiento de Temuco”.
Ubicada en la esquina del frente en diagonal, está ubicada la iglesia metodista, y adjunta a esta, su colegio, otro icónico establecimiento que ha formado a generaciones de temuquenses. Ambos edificios también vieron renovadas sus fachadas gracias a esta intervención. Su pastor, Nelson Rivera, manifestó que su congregación recibió esta iniciativa “con mucha alegría, porque era un proyecto que hace tiempo queríamos llevar adelante, pero no contábamos con los recursos suficientes”. El clérigo agradeció “la gestión de la municipalidad, que ha concretado este logro, que beneficia tanto a nuestro templo como a nuestro colegio”.
En conjunto, sumando los proyectos vigentes del Programa REVIVE, la inversión municipal directa y los proyectos elegibles que esperan financiamiento de SUBDERE, estamos hablando de una inversión total comprometida en el casco histórico de Temuco que supera los $2.864 millones. Esto refleja una apuesta real y sostenida por recuperar, embellecer y poner en valor el corazón de nuestra ciudad, en beneficio de los vecinos, los comerciantes y quienes visitan Temuco. La Municipalidad de Temuco seguirá trabajando para hacer de nuestro centro urbano un espacio digno, seguro y con identidad.