Publicado por: Tiempo21 | viernes 21 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 12:27
El Ministerio Público actualizó los cargos contra M.B.B., de 38 años, por la muerte de Karla Huaiquián, adolescente de 15 años de Lautaro. Un peritaje internacional confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, lo que permitió la reformalización.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía reformalizó a M.B.B. (38) por el delito de violación con femicidio, tras confirmarse que Karla Huaiquián, estudiante de 15 años de Lautaro, murió por asfixia mecánica. Su cuerpo fue encontrado el 24 de noviembre de 2024 en la ribera del río Cautín, en Temuco, tras seis días de búsqueda.
Inicialmente, el imputado había sido formalizado por violación y abuso sexual, además de otros delitos sexuales previamente archivados. Sin embargo, un peritaje complementario realizado en Inglaterra, gestionado por la parte querellante —Fundación Amparo y Justicia— y posteriormente validado por el Servicio Médico Legal, permitió establecer de manera concluyente la causa de muerte.
El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, confirmó que este resultado fue determinante:
“Se pudo determinar cuál fue la efectiva causa de muerte y por aquello se decide reformalizar al imputado por violación con femicidio. El antecedente clave es un peritaje de una experta en Inglaterra, validado por el Servicio Médico Legal, que concluye asfixia mecánica”, señaló.
La investigación establece que Karla fue vista por última vez el 18 de noviembre de 2024, al salir de su colegio en Lautaro. Llegó en bus a Temuco y cámaras de seguridad la registraron caminando junto al imputado hacia la ribera del río Cautín. Su cuerpo fue hallado días después por Carabineros en un sitio eriazo cercano al cauce.