sábado | 20 de abril | 2024

inicio Araucanía Temuco: equipos municipales se despliegan tras emergencias por lluvia en Campamento Los...
Araucanía

Temuco: equipos municipales se despliegan tras emergencias por lluvia en Campamento Los Pinos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 17 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 16:35

Compartir esta noticia

La rápida reacción de diversas direcciones de la Municipalidad de Temuco, permitió asistir a más de 55 familias del Campamento Los Pinos (macrosector Costanera del Cautín), quienes fueron afectadas por las inclemencias climáticas provocadas por las intensas lluvias de los últimos días, lo que provocó la inundación y posterior evacuación de sus hogares debido a la crecida del Río Cautín y, por ende, el brote y colapso de las napas subterráneas del sector, al encontrarse a 170 metros de la ribera.

En este contexto, el alcalde Roberto Neira, luego de recorrer durante esta mañana el sector afectado, y sosteniendo una reunión de emergencia con sus directores, señaló que se albergarán de inmediato 45 personas y se entregará alimentación a 30 más. “Tenemos familias completas anegadas y muchos niños lo que nos tiene muy ocupados en asistir de forma inmediata, para lo cual abrimos un albergue en el gimnasio de Santa Rosa para que puedan dormir, comer; pero también existen varias familias que no se quisieron ir de Los Pinos por temor a robos, ante lo cual instalaremos baños químicos y reforzaremos la seguridad del lugar. Acá la situación es bastante complicada, porque en este sector el agua no se va a liberar tan fácil, pero estamos trabajando y activando todos los recursos necesarios para asistir a los damnificados”.

Desde los afectados, el presidente del Campamento Los Pinos, Alejandro Martínez, agradeció la ayuda del municipio y la rápida reacción de las y los funcionarios: “la noche del sábado se nos vino el agua y tuvimos que evacuar porque el agua arrasó con nuestras casas y llegó a casi 70 centímetros de altura en nuestro campamento. Hay familias que lo perdieron todo y que tuvieron que abandonar sus casas con lo puesto, pero estamos agradecidos por la rápida reacción de la municipalidad y el alcalde Neira quien vino a tomar medidas asistenciales de inmediato junto a sus equipos”.

Además de la ayuda municipal, desplegada a través de equipos de tres direcciones como Dideco, Riesgos de Desastres, Seguridad Pública, Salud y Secpla; también se encuentran colaborando en esta emergencia voluntarios de las organizaciones sociales Techo y Jóvenes por un Chile Mejor, sumándose también personal de la cruz Roja de Temuco durante la tarde.

En otro hecho de emergencia producido por las intensas precipitaciones, también fueron afectados nueve familias del sector Rengalil de Labranza, quienes también fueron asistidos por equipos municipales de inmediato, con ayuda en alimentos y de albergue en los casos que fueron necesarios.


Compartir esta noticia