Temuco: Alcalde se querellará tras agresión a fiscalizadora del comercio ambulante

Claudio Nuñez

Se trata del segundo ataque sufrido en contra de un inspector municipal en un mes. Agresor cuenta con antecedentes penales.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció este jueves la presentación de una querella tras una cobarde agresión cometida por parte de un comerciante ambulante en contra de una, inspectora municipal, en la plaza Dagoberto Godoy.

La agresión fue grabada por cámaras municipales y ocurrió en el marco de un operativo de control y fiscalización al comercio ambulante no autorizado que tiene por finalidad reordenar, revitalizar y dotar de mayor seguridad al casco histórico de la comuna, en el marco del plan Convive Temuco.

Single content advertisement top

De acuerdo al video y testigos, el sujeto, que cuenta con antecedentes penales por la comisión de otros delitos, amenazó gravemente de forma verbal y sin provocación alguna lanzó un piedrazo a la fiscalizadora justo después de ser infraccionado por otro inspector municipal, al estacionar su vehículo en un lugar no autorizado, según lo establece la Ley del Tránsito.

Se trata de la segunda agresión sufrida en contra de un inspector municipal en un mes, esto luego que el 14 de septiembre pasado, dos funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública municipal fueran agredidos con insultos y golpes de puño tras proceder a fiscalizar e incautar mercancía a comerciantes ambulantes ilegales en el centro de Temuco.

“Hoy nuevamente una de nuestras funcionarias sufrió una agresión de un comerciante ambulante ilegal en la plaza Dagoberto Godoy. La persona está identificada por nuestras cámaras y por tanto vamos a proceder a una querella”, anunció el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Respecto del estado de salud de la funcionaria, el edil explicó que, “La funcionaria constató lesiones, se encuentra en buen estado, pero igualmente está siendo asesorada por nuestra Oficina de Protección Ciudadana y el Departamento de Igualdad de Género con profesionales que están dispuestos para asesorar tanto a funcionarias del municipio como a todas las personas que sufran algún tipo de agresión en la comuna”, declaró la autoridad comunal.

“Lamentamos que se esté produciendo violencia de los comerciantes ambulantes ilegales hacia nuestros funcionarios fiscalizadores, pero eso no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que sean agredidos (…) Hace dos semanas, Carabineros actuó para detener a dos comerciantes ambulantes que se disputaron con arma blanca en una riña en pleno centro de la ciudad y no queremos que aumente ni prolifere la violencia, por eso estamos actuando con mucha fuerza”, advirtió el edil.

Respecto del responsable, quien se dio a la fuga, la autoridad comunal señaló que las cámaras de televigilancia municipal “tienen los registros, lo tienen plenamente identificado y lógicamente son medios de prueba que van a ser presentados para acompañar la querella”, reforzando que la labor fiscalizadora y de reordenamiento del centro continuará por mandato de la propia ciudadanía.

“No es una tarea fácil, pero vamos a seguir enfrentando este flagelo y no vamos a descansar porque queremos una ciudad despejada y de libre tránsito para las y los ciudadanos, se acerca la navidad y estamos preparándonos para esta etapa donde prolifera el comercio ambulante particularmente en las capitales regionales. Hemos contratado más funcionarios y vamos a solicitar mayor coordinación con Carabineros, así como apoyo del Gobierno y del Delegado Presidencial para que movilice más apoyo en esta materia y vayamos a buscar a estas mafias que se ubican en bodegajes y venden al por mayor; también a la Fiscalía para que persiga penalmente a quienes agreden a los funcionarios públicos”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano expresó enérgicamente su rechazo y repudio a la agresión cometida en contra de la funcionaria asegurando que la fiscalización será respaldada y permanente pese a las amenazas.

“La infracción (de tránsito que recibió el atacante) había sido cursada por un inspector y el agresor, atacó directamente a la funcionaria. Vamos a continuar con la fiscalización, porque creemos que evidentemente el ingreso de comerciantes que no son de la comuna hacen aumentar las violencias y eso también va a aumentar la intensidad con la que tendremos que coordinar los operativos de comercio que seguirán adelante, sin dudas”, afirmó Campusano.

News Feed
Filed in

Al 7,7% llegó el desempleo en La Araucanía

Se veía venir: Raúl Allard deja su cargo de Delegado Presidencial

Related posts