martes | 17 de septiembre | 2024

inicio Araucanía Subsecretario de Salud Pública Recorre dependencias del HHHA. habilitadas para Casos...
Araucanía

Subsecretario de Salud Pública Recorre dependencias del HHHA. habilitadas para Casos Virus Ebola

Publicado por: Karina Pavez | viernes 14 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 14:17

Compartir esta noticia

Subsecretario de Salud conoció coordinación para enfrentar virus Ébola en La Región de La Araucanía Subsecretario de Salud, Jaime Burrows junto al equipo ministerial que lo acompaña y las autoridades de salud local realizaron un recorrido por las dependencias habilitadas para recibir pacientes sospechosos de virus Ébola en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
En la oportunidad, las autoridades locales dieron a conocer al equipo del ministerio, las medidas que se han adoptado en el principal hospital de la región y uno de los seis Centros de Referencia que recibirán posibles casos sospechosos de virus Ébola.
Al respecto, el Subsecretario indicó que “desde agosto la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional por una emergencia de salud pública relacionada con la posibilidad de que casos de ébola fueran exportados desde el continente africano. Nuestro país comenzó inmediatamente a prepararse para esa eventualidad y actualmente el MINSAL, definió un listado de 6 hospitales que son los que van a estar encargados de recibir estos pacientes y el hospital de Temuco es uno de ellos”.
Explicó que en su visita, en representación de la Ministra de Salud, “conoció el estado de preparación del hospital regional para la eventualidad de tener que recibir un paciente sospechoso, o con una confirmación de ébola, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Queremos felicitar al director y a su equipo, porque hemos conocido las instalaciones y la preparación de los equipos y realmente el estado de avance es excepcional, así que confiamos que probablemente si llega algún paciente con sospecha de ébola vamos a poder hospitalizarlo en este centro asistencial y manejarlo de la mejor manera”.
El Director del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales manifestó que las probabilidades de que se presente algún caso de Ébola en el área asignada por parte del Ministerio son muy bajas, pero que a pesar de ello se han adoptado medidas y se está preparado para enfrentar algún caso “Desde el mes de agosto está conformado el Comité Hospitalario por Virus Ébola, el trabajo ha sido permanente con los equipos clínicos del hospital a fin de que nuestra población se sienta segura y también nuestros funcionarios. Hay un comité de expertos en el Ministerio de Salud, visando todos los planes de contingencia, nosotros tenemos un plan que se ha dado a conocer a la red de salud pública y privada. Se están instruyendo también a todas las personas que forman parte de las redes de atención, estamos trabajando en equipo de manera permanente y muy profesional, en etapa de entrenamientos, repetidos y coordinados con el intersector”, dijo.
El Dr. Morales, agregó que se ha habilitado un módulo de evaluación ambulatoria para casos de sospecha del virus, así como la habilitación del séptimo piso del centro asistencial para acoger los casos sospechosos y confirmados.
El director destacó la importancia de haber sido nombrado centro de referencia nacional. “esto habla bien de nuestra infraestructura, equipamiento, el contar con un helipuerto; pero también quisiera destacar el número de voluntarios con que cuenta el hospital Hernán Henríquez de Temuco, entre ellos infectólogos, médicos, enfermeras, TENS, tecnólogos médicos, y personal entrenado, que en todo momento ha demostrado un gran compromiso en beneficio de todo el país”.
En relación a como está preparada la red de salud ante un posible caso de paciente con virus Ébola, el DSSAS Milton Moya explicó qué se debe hacer y dónde acudir, “Un caso de sospecha de paciente con Ébola, puede llegar por cualquiera de los puntos de atención, creemos con más frecuencia en los servicios de urgencia, ya sea de atención primaria, hospitales o servicios de atención rurales, también puede ocurrir que llamen al SAMU, desde su casa u otro lugar. Dimos la instrucción a todos los servicios de urgencia y atención primaria, que lo primero es aislar al paciente y de inmediato se llama al SAMU para que se traslade y activen los protocolos de atención. Además señaló que la comunidad debe estar tranquila y ante cualquier duda o sospecha acercarse a su centro de Salud a consultar”.
En cuanto a los equipos de protección personal, el director manifestó que provisionaron stock desde el nivel central y compras locales con insumos certificados, además se comenzó, la capacitación en su uso ya que es de suma importancia que los funcionarios, tengan entrenamiento en el uso seguro de la indumentaria.
Por otra parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya destacó el trabajo que se está realizando y reiteró el llamado a la tranquilidad «estamos dando a conocer las medidas que hemos tomado como gobierno a través del Ministerio de salud y las redes asistenciales que tienen que ver con la prevención, resguardo y atención en relación al virus Ébola. En Chile no hay ningún caso declarado territorialmente estamos muy alejados de los países que en estos momentos están con brotes, pero debemos ser responsables con la salud de toda nuestra población, debemos garantizar la tranquilidad y debemos estar preparados. Desde hace un tiempo se ha comenzado con un arduo trabajo de coordinación exitoso gracias a un tremendo equipo de profesionales, personal voluntario y directivos”, señaló.
En tanto la médico infectólogo de la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias del HHHA, Dra. Hellen Stegmeier señaló que “el entrenamiento del personal de salud en el uso de EPP para la atención de pacientes con EVE en el HHHA se está desarrollando como un proceso sistemático de certificación de los funcionarios en el uso correcto y seguro de los equipos de protección basado en los principios de la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud. La definición del equipo a usar debe cumplir con los estándares de las recomendaciones basadas en la evidencia, y lograr un equilibrio con la seguridad y comodidad para elfuncionario así como la simpleza para el retiro. Conseguir todo lo anterior hace el proceso de entrenamiento algo lento sin embargo asegura mejores resultados”


Compartir esta noticia