jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes: "El año 2017 se efectuará...
Actualidad

Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes: «El año 2017 se efectuará primera elección de intendentes»

Publicado por: Karina Pavez | domingo 4 de enero de 2015 | Publicado a las: 14:56

Compartir esta noticia

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, confirmó que la voluntad de la Presidenta Bachelet es que la primera elección democrática de intendentes se lleve a cabo en noviembre del año 2017.

“Para el Gobierno la decisión de realizar la primera elección de intendentes el año 2017 es un tema zanjado”. Así lo señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien reafirmó que la voluntad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es que se haga todo lo posible para que dichos comicios se efectúen en esa fecha. Sin embargo, indicó que para cumplir ese objetivo, “habrá que avanzar con rapidez, aunque con seriedad y responsabilidad, ya que esta reforma implica no sólo medidas legislativas, sino también otras de carácter administrativo”.

Agregó que la iniciativa de reforma constitucional para la elección del Intendente, firmada por la Mandataria el martes pasado en Puerto Montt, plantea un modelo de descentralización, en el cual el intendente y el Consejo Regional se van a hacer cargo de las tareas de desarrollo propiamente tal, mientras que las funciones de gobierno interior serán competencia de una nueva figura que es el Gobernador Regional, quien representará a la Presidencia en el territorio específico.

Consultado de por qué no se dejó todas las funciones en manos del intendente electo, el subsecretario Cifuentes afirmó que no es posible, ya que “Chile es un Estado unitario y quien garantiza esa condición es el Presidente de la República, por lo que este debe tener un representante en cada región, y eso no se va a perder o eliminar”.

“Si así fuera, por citar un ejemplo, tendríamos quince servicios de registro civil distintos. Eso no tiene sentido. Lo que estamos proponiendo a través de este modelo de Estado unitario descentralizado, es que las regiones, a partir de la elección democrática de los intendentes y de la creación de nuevos servicios públicos, tengan ahora la posibilidad de definir sus propias políticas de fomento productivo, de territorio y ciudad, transporte y obras públicas, entre otras“, expresó la autoridad.

Asimismo, el Subsecretario añadió que no hay peligro de que se produzcan conflictos entre el intendente y el gobernador regional, pues “cada uno va a tener atribuciones y competencias exclusivas”.

En cuanto a la decisión de permitir la reelección de los intendentes solo por una vez, el subsecretario Cifuentes manifestó que por un lado es una señal de renovación de la política y también, por otro, para evitar el surgimiento de caudillos regionales, que “es uno de los peligros que tiene la descentralización”, explicó.

Por otra parte, el titular de la SUBDERE sostuvo que esta reforma constitucional, si bien es la más importante desde el punto de vista político, es una de las varias iniciativas que está impulsando el Gobierno para descentralizar el país.

En este sentido, anunció que en los próximos días se enviarán las indicaciones al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, las que definirán las competencias que se traspasarán desde el gobierno central a los gobiernos regionales. Esto con el fin de fortalecerlos de cara al proceso de elección de intendentes.


Compartir esta noticia