miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Araucanía Servicios públicos realizaron reunión de coordinación por incendio forestal
Araucanía

Servicios públicos realizaron reunión de coordinación por incendio forestal

Publicado por: Karina Pavez | lunes 23 de marzo de 2015 | Publicado a las: 00:19

Compartir esta noticia

  • Se solicitó declarar alerta roja comuna de Lonquimay

Con el fin de coordinar el accionar de los distintos servicios públicos en torno a la complicada situación que vive Melipeuco y alrededores, producto del incendio forestal de la reserva «China Muerta», se desarrolló una reunión de trabajo en dicha comuna.
En la ocasión estuvieron presentes Salud, Agricultura, Indap, Conadi, Medioambiente, Sag, Mop, Conaf, Onemi y la seremi de Gobierno.
Entre las medidas que se implementaron se cuenta tener en forma permanente una ambulancia Samu de alta complejidad; mejorar albergue; catastrar el ganado en peligro; complementar las medidas sanitarias para evitar complicaciones en la salud de los habitantes de las zonas afectadas por el humo.
Asimismo la municipalidad aportará con el censo de las familias que se han visto o puedan ser afectadas por el fuego.
Además Sag e Indap implementaran las acciones para ir en ayuda de los pequeños agricultores, a través de los programas que existen en cada una de las instituciones.
«Estamos atendiendo los requerimientos de la ciudadanía ante esta emergencia. Se están destinando los recursos necesarios para ir en ayuda de las personas afectadas» indicó el seremi de Gobierno, Mario González Rebolledo.
Reunión en Lonko Triuke
Tras participar de la reunión en Melipeuco, la comitiva de autoridades se dirigió a Lonko Triuke donde bomberos mantiene un centro de resguardo.
Allí conocieron la inquietud de los vecinos, quienes tienen temor por el posible avance del fuego hacia sus viviendas.
En la oportunidad las autoridades explicaron la labor de combate del fuego que se está realizando con las brigadas, las maquinarias, helicópteros y bomberos.
“Estamos al tanto de la inquietud de la población. El combate del fuego que afecta a la reserva China Muerta no ha sido fácil no sólo por la complejidad del sector sino también por las adversas condiciones meteorológicas que existen. Les explicamos a los lugareños que se están llevando a cabo distintas acciones para enfrentar esta emergencia. Lo más importante les hicimos saber que no están solos y que estamos apoyándolos y ayudándolos” explicó González Rebolledo.
Reunión con comunidades Pehuenche
Posterior a la reunión en Lonko Triuke, las autoridades se trasladaron hasta la comunidad pehuenche de Pedro Calfuqueo donde establecieron una mesa de trabajo con los habitantes del sector.
En dicha oportunidad se estableció un nuevo puesto de comando de Conaf en Quinquén y se destinarán recursos para arriendo de maquinarias.
Además se solicitó declarar alerta roja por incendio forestal a la comuna de Lonquimay, ello porque un punto del incendio de la reserva China Muerta de Melipeuco, ocasionó fuego en un sector de Icalma.
Esto último fue sancionado por las autoridades, de modo que se puedan destinar los recursos prontamente para ir en apoyo de las comunidades Mapuche Pehuenche que existen en el sector.
Finalmente se informó que este lunes a las 10:30 en dependencias de la municipalidad de Lonquimay, se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los organismos técnicos y las autoridades.


Compartir esta noticia