martes | 23 de julio | 2024

inicio Actualidad Seremi de Salud y Universidad Mayor firman alianza vistuosa para el desarrollo de La...
Actualidad

Seremi de Salud y Universidad Mayor firman alianza vistuosa para el desarrollo de La Araucanía

Publicado por: Karina Pavez | sábado 24 de enero de 2015 | Publicado a las: 11:38

Compartir esta noticia

La firma del convenio fue efectuada por Hugo Cumsille, vicerrector regional de la Universidad Mayor y el Dr. Carlos González, Seremi de Salud en la región de La Araucanía.

Como una “alianza virtuosa”. Así fue calificado por los máximos representantes de la Seremi de Salud y de la Universidad Mayor sede Temuco un acuerdo suscrito por ambas entidades, y que incrementará áreas profesionales y educacionales en un trabajo colaborativo.

Se trata de un documento que fija la integración de prácticas profesionales e internados de estudiantes de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética y Medicina Veterinaria de esta casa de estudios superiores en labores que realiza la Autoridad Sanitaria. Por otra parte, el texto establece la posibilidad de que profesionales de la cartera de gobierno realicen procesos de formación contínua en dependencias del plantel universitario.

“El beneficio directo para nosotros como universidad es que nuestros estudiantes van a realizar pasantías o internados, permitiéndoles tener una mirada amplia del sistema de salud y su relación con todas las políticas que emanan de esa área”, dijo la doctora Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

Por su parte, el doctor Carlos González, seremi del ramo, destacó que con este acuerdo se beneficia directamente la Región al entregar conocimientos a futuros profesionales con una mirada integral del quehacer en salud.

“Nuestro desafío es ampliar los espacios de docencia que también existen en la Seremi de Salud, a través de sus departamentos, tales como el de Acción Sanitaria, Salud Pública o Administración y Finanzas”, dijo el Dr. González.

Asimismo, el acuerdo considera trabajar para fortalecer la labor preventiva y de control de enfermedades zoonóticas y patologías transmitidas por alimentos, colaborar en el diseño y elaboración de material educativo y campañas comunicacionales, y apoyar a la actualización del diagnóstico epidemiológico con enfoque de determinantes sociales de la Región de La Araucanía.

Con las firmas de Hugo Cumsile, vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco y del Dr. Carlos González, secretario regional ministerial de Salud en la Región de La Araucanía, el convenio permitirá también la realización de proyectos en conjunto, charlas, seminarios y prácticas curriculares, en donde los alumnos podrán tener una mirada más global del estado de salud de la población regional.

“Hay una amplia gama de posibilidades para seguir trabajando y yo creo que lo más importante es la disposición tanto de la Universidad Mayor como de la Seremi de Salud para avanzar en estos acuerdos y, simultáneamente, habrá algunos beneficios para funcionarios que podrán continuar con procesos de formación continua”, cerró la autoridad de gobierno.


Compartir esta noticia