Seremi de las Culturas invita a presentar candidaturas para los Premios Regionales 2022

Claudio Nuñez

Para esta convocatoria se podrán presentar las postulaciones hasta el 8 de noviembre, ya sea por parte del mismo artista o bien de alguna organización que postule a un/a tercero/a, en cinco categorías a distinguir.

La seremi de las Culturas de La Araucanía Jeannette Paillan, la consejera de las Culturas Rosa Millaqueo y la cantora, investigadora y folclorista María Molina invitaron a participar en los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía 2022,  convocatoria que estará abierta hasta el 8 de noviembre del presente año y que buscar reconocer la trayectoria de quienes han aportado significativamente a la cultura de la región.

Single content advertisement top

“Estos premios son muy relevantes, dado que tanto para el Ministerio, como también para la sociedad en su conjunto es fundamental reconocer y poner en valor la contribución de creadoras, creadores, cultoras y cultores, quienes aportan al desarrollo de un territorio a través de sus obras y la dedicación de toda una vida”, enfatizó la seremi, haciendo un llamado a participar.

En relación a la categoría arte y cultura mapuche que se incorpora por primera vez en estas distinciones, Jeannette Paillan recalcó que “pensamos que en un momento donde la interculturalidad, el rol y participación de los pueblos originarios a nivel nacional ha sido importante, la Región de La Araucanía debe tener su sello particular y este premio viene a visibilizar el trabajo de muchos artistas mapuche”.

María Molina, ganadora de este reconocimiento en 2021, en la categoría Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio, expresó que “yo creo que es el mayor premio para todas las cultoras y todos los cultores, porque fueron mis grandes maestros, empezando por mi familia, mi madre y aquellas cantoras y cantores que me formaron y que gracias a ellas y a ellos puedo hacer lo que hago”.

Rosa Millaqueo, consejera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será en esta edición parte del comité evaluador, destacó que “en mi caso esta es primera vez que voy a participar en la evaluación para hacer el reconocimiento. Invito a las y los artistas a ser parte de este importante premio”.

Los Premios Regionales surgen como una medida importante para reconocer la trayectoria de artistas, gestores y cultores que han contribuido al desarrollo cultural, artístico y patrimonial de La Araucanía y también a las y los artistas jóvenes que comienzan a destacar en el ámbito artístico cultural de la región.

El estímulo monetario será de  $2.000.000 para los ganadores en cada una de las categorías.

Las postulaciones pueden efectuarse a través de soporte material y digital, las bases y el formulario de postulación están disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/araucania.

Filed in

Carmen Ñancuvil es la invitada a un nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol”

Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía llega al Palacio Pereira

Related posts