lunes | 24 de junio | 2024

inicio Araucanía Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla: “Este es un gobierno de izquierda, no es...
Araucanía

Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla: “Este es un gobierno de izquierda, no es extremo”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de marzo de 2023 | Publicado a las: 09:58

Compartir esta noticia

La representante del oficialismo afirmó que, “no sé si la solución sea llegar al centro. Creo que eso también tiene que ver con el análisis que podamos hacer (…) Y eso tiene que ver con que queremos que la distribución de la riqueza de este país sea más justa. Eso no veo lo extremo de aquello”

“¿Sabes lo que es extremo para mí? Que un 3% de la población en este país que gana más de 4 millones de pesos, que tienen patrimonios sobre 5 millones de dólares sigan siendo protegidos por un sector que se niega a extender los beneficios, los derechos y extender la posibilidad de una vida más digna de millones de personas

Sobre la Reforma Tributaria rechazada hace una semana mandó un recado a la oposición, “¿Cuáles son los argumentos de la oposición para echar abajo esta reforma tributaria sin siquiera abrirse a conversarla? No he escuchado ningún argumento técnico donde uno diga si tuvo razón o no”.

Semana ajetreada, mucho movimiento. Ya después de un cambio de gabinete potente antes de cumplir el año en la presidencia Gabriel Boric, enfrentar el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria por parte de Congreso el mandatario sigue su curso. Sin embargo, la herida de esta última generó mucho debate, pero sobre todo molestia en el Gobierno porque el portazo, según el oficialismo, es a las familias chilenas. Desde la informalidad del empleo en la región, la pelea por la reforma tributaria, entre otros trató la seremi de Gobierno Verónica López-Videla con Tiempo21.

¿Tiene susto de algún cambio?

Yo siempre lo he entendido así, el presidente nos está evaluando permanentemente, los delegados presidenciales están evaluando, y ellos también son evaluados permanentemente. Bueno, y si llega el momento en que el diseño se requiera otro liderazgo, bienvenido sea. Nosotros estamos aquí para apoyar este proyecto político, no estamos para quedarnos en el sillón los 4 años de gobierno si es que no estamos aportando a este proyecto.

¿Ha conversado con el Delegado?

Sí, hemos conversado, pero creo que el tema de los cambios los define precisamente el Delegado en coordinación con los ministerios también informando permanentemente al Presidente. Yo soy una seremi más, un miembro más del equipo del gabinete.

¿A qué se debe tanto el silencio de los partidos políticos acá en la región en especial los ligados al oficialismo?

Creo que ese es un tema a consultar a los partidos políticos. Los partidos han sido un soporte importante, pero declarar que están en un estado de silencio me parece que no me corresponde a mí declarar por este tema.

La seremi del Trabajo señala que la informalidad alcanza sobre los 160 mil personas, que representa un 35,2% del total de ocupados en la región. ¿Qué acciones se están desarrollando por el gobierno para bajar ese porcentaje de informalidad?

La informalidad tiene que ver como está constituida nuestra región. Hay mucho trabajo de estación, en el campo, tenemos tremendas comunas con mucho sector rural, gran parte de esas familias que trabajan en su huerto para vender las hortalizas en la plaza de su comuna, que crían animales y cosechan son trabajadores informales ellos de alguna manera cultivan esa economía de subsistencia.

Creo que el incentivo al trabajo formal es prioritario, y más bien esta informalidad tiene que ver con cómo estamos constituidos y lo que hace es también ponernos un tremendo desafío que gran parte de esa informalidad significa que con los años esas personas no alcanzan a tener ahorros, no pueden tener ahorros en un sistema formal como el AFP. Esas personas van a depender de la PGU. Entonces al rechazar la idea de legislar la Reforma Tributaria, Republicanos, Amarillos, RN, UDI y Evópoli le dieron un portazo a las 140 mil pensionados de la región.

Eso pasa con la informalidad en nuestra región, sigue siendo la región más pobre del país y con una altísima vulnerabilidad. En Malleco están concentradas 6 de las 10 comunas más pobres de todo el país. Gran parte de la población de estas comunas y en general en la región viven y depende de una PGU cuando ya cumplan los 65 años. Por eso digo que este portazo que le dieron a casi 140 mil pensionados de nuestra región y hasta ahora no podrían ver un mejoramiento y esa posibilidad de vivir mejor.

¿Qué le parece que algunos parlamentarios oficialistas, más allá de las excusas, se haya restado de votar por la Reforma Tributaria? ¿Hay alguna autocrítica ahí?

Escuché y estoy muy de acuerdo con lo que mencionaba el Ministro Marcel, en el fondo aquí cuando preguntan por autocrítica uno tiende a responsabilizar al otro, y aquí el responsable no es el Gobierno, aquí no derrotaron al Gobierno, aquí derrotaron a las familias más vulnerables del país, quienes apretaron el botón para rechazar esta idea de legislar, son los parlamentarios, son los diputados, a ellos habría que preguntarles.

Araucanía Opina afirmó que existe desconocimiento de los planes gubernamentales que se desarrollan en la región, situando a la Estrategia de Desarrollo Regional con un 76,5% de desconocimiento, seguida del Plan Buen Vivir con un 75,5%, luego el Plan de Descontaminación (57,9%) y revelando que los planes de Desarrollo Comunal son los más conocidos con un 72,9%. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno en esta materia?

Creo que efectivamente los planes de desarrollo comunal son mucho más conocidos porque la gente los percibe más cercanos, al Gobierno local y a la ciudadanía siempre lo perciben más cercanos y ahí valoramos la labor que realizan los concejales y alcaldes de nuestra región. Ahora sí existe un desafío en cómo los planes del gobierno los vamos transmitiendo y comunicando. EL PDA lleva muchos años (Temuco y Padre Las Casas) el Plan Buen Vivir es un plan que está tomando forma y han hecho un abordaje político con los alcaldes de la región, el coordinador regional le está dando forma. El Plan Buen Vivir, quizás es un poco precipitado considerarlo todavía en las encuestas.

Lo que sí el PDA hay que buscar otras estrategias para comunicarlas para que a la ciudadanía le haga sentido la acción del Estado sobre todo porque tiene que ver con la vida y salud de las personas. Son planes que deberían ser ampliamente conocidos por las personas que habitan en Temuco y Padre Las Casas.

Ya, pero a ver, el Plan Buen Vivir es el caballito de batalla fuerte para la región y también cuando vino el Presidente Boric dio a conocerlo y la oposición ha criticado bastante dicho plan señalando que este plan es como que no existiera…

Hace poco la forma de hacer política se ha tensionado tanto, que algunas veces se ha hecho difícil avanzar la actitud de la oposición más destructiva que constructiva en muchas áreas no nos hace bien como ciudadanía. La invitación es permanente a la oposición a sentarse a conversar, a abrirse el diálogo. Por ejemplo ¿Cuáles son los argumentos de la oposición para echar abajo esta reforma tributaria sin siquiera abrirse a conversarla? No he escuchado ningún argumento técnico donde uno diga si tuvo razón o no.

Volviendo al documento de “Araucanía Opina”, el director del Magister en Gobierno y Asuntos Públicos, Dr. Emilio Moya afirmó que “si bien existen datos que han mejorado para algunas instituciones como Carabineros o las mismas Universidades, hay un importante tema que es ha sido una tendencia que ha sigue a la baja adhesión que tiene la Democracia”. ¿Cuánta responsabilidad tiene la actividad política para llegar a esa conclusión?

Me parece que hay una gran responsabilidad individual primero el ejercer la política en todas sus dimensiones, desde manera particular, después de forma mancomunada, comunitaria, partidaria. Lo que sucede es que los partidos políticos, o la política en general han ido perdiendo adhesión porque en algún momento vimos que se comenzaron a distanciar de las personas y de las reales necesidades de las personas hasta llegar a un quiebre político y social profundo, porque fue un reclamo profundo de la ciudadanía. Creo que lo que estamos intentado hacer desde el Gobierno es recuperar y estrechar nuevamente, acercarnos, conectar, empatizar con la ciudadanía, con las necesidades, los problemas con lo que requieren las personas para vivir mejor, y eso es un trabajo para nosotros, una responsabilidad política tremenda, y lo asumimos con un profundo desafío, este es un gobierno nuevo, hay coaliciones y partidos políticos que comienzan a emerger, que estamos trabajando con partidos históricos, pero creo que el desafío y la responsabilidad política tiene que ver con volver a acercarnos a las personas lo que quizás no ocurrió y dejó de ocurrir y poder recuperar esas confianzas en la acción política. La política es la herramienta para cambiar la vida de las personas, pero de manera estructural.

Pero hay un desencanto en general de la gente, y también tomó parte de la política los extremos. ¿Cuánto se puede luchar contra esos extremos y poder volver al centro?

No sé si la solución sea llegar al centro. Creo que eso también tiene que ver con el análisis que podamos hacer porque este es un gobierno de izquierda, no es extremo. Y eso tiene que ver con que queremos que la distribución de la riqueza de este país sea más justa. Eso no veo lo extremo de aquello. ¿Sabes lo que es extremo para mí? Que un 3% de la población en este país que gana más de 4 millones de pesos, que tienen patrimonios sobre 5 millones de dólares sigan siendo protegidos por un sector que se niega a extender los beneficios, los derechos y extender la posibilidad de una vida más digna de millones de personas que son más de un 90%, eso para mí es extremo, eso para mí es violento.

Hugo Alcamán, reconocido mapuche impulsor del rechazo, lamentó que los partidos políticos ni los parlamentarios hayan nombrado a ningún experto indígena a pesar que somos el 12,8% de la población chilena (…) sobre todo, “para dar respuesta a la urgente e imperiosa necesidad de paz social en la macrozona sur”. ¿Cómo califica que en la comisión experta nombrados por los parlamentarios no aparezcan indígenas ni representantes de regiones?

Este proceso a mi me sigue teniendo esperanzada, creo que tenemos una nueva oportunidad de construir un mejor país. Ahora que se hayan elegido o no representantes de los pueblos originarios, se aleja mucho de nuestra labor como gobierno (…) el nuevo proceso constituyente está yendo por otro carril, lo que sí puedo decir es que siempre la diversidad en materia de pueblos originarios o de otro tipo va a ser enriquecedora en cualquier espacio.


Compartir esta noticia