sábado | 20 de abril | 2024

inicio Educación Seremi de Educación da a conocer apoyos en atención presencial y virtual en SAE
Educación

Seremi de Educación da a conocer apoyos en atención presencial y virtual en SAE

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 30 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 14:14

Compartir esta noticia

 Un llamado enfático a las familias a que no estarán solas y que ningún estudiante quedará sin matrícula hizo el Ministerio de Educación ante la situación que se reporta en diversas comunas del país, donde apoderados han llegado a hacer filas para inscribirse en los registros públicos de establecimientos como el Colegio Pucón e Instituto Victoria en La Araucanía. 

La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco precisó que desde el nivel central el 3 de enero se habilitará un sitio web para conocer el número exacto de vacantes por establecimiento, mientras que para quienes necesiten orientación el equipo de admisión escolar regional estará atendiendo en las oficinas ubicadas tanto en Temuco como en Angol. 

“Siempre ha habido establecimientos con más demanda que cupos disponibles. Si bien es cierto, el proceso de matrículas culminó el 27 de diciembre pasado, como ministerio seguiremos trabajando con las familias poniendo desde el 3 de enero a disposición el sitio web vacantes.mineduc.cl y atención en las oficinas  regionales en horario de 9 a 14 horas”, enfatizó la titular de educación regional. 

Sobre la motivación de las filas, desde el MINEDUC se indica que obedecen a que el martes 3 de enero comenzará el Período de Regularización, periodo que está destinado a las familias que no postularon en ninguno de los dos procesos, no obtuvieron asignación o desean matricular a sus hijos en un establecimiento distinto al asignado. Proceso que se realiza de forma presencial en los establecimientos, donde habrá dos alternativas: a) si hay vacantes disponibles, los apoderados podrán matricular a los estudiantes inmediatamente (por orden de llegada) y b) si no hay vacantes o estas se acaban durante ese período, el establecimiento debe abrir un Registro Público, que es una lista de espera para los apoderados. 

En el Registro Público, que puede ser físico o digital, los apoderados deben inscribirse por orden de llegada para obtener una vacante sin otro criterio de prioridad. De esta forma, evitan hacer una fila en el establecimiento.  

En este sentido, la Seremi María Isabel Mariñanco indicó que se coordinó con los establecimientos de mayor demanda la publicación de vacantes en los sitios web para evitar que los apoderados se mantengan en filas. 

Además, desde el ministerio durante el mes de febrero se comunicará con las familias que participaron del SAE y se encuentren sin matrícula para apoyarlas, pues el objetivo es que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación. 

Para el próximo año, el MINEDUC trabaja en implementar el uso del registro público online, de forma de evitar las filas en los establecimientos. 


Compartir esta noticia