sábado | 20 de abril | 2024

inicio Cultura Se inauguró la 11° exposición del año en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto
Cultura Salir21

Se inauguró la 11° exposición del año en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 13 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 14:53

Compartir esta noticia

“Del natural” se titula la exposición inaugurada en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, muestra del destacado pintor de Santiago, Francisco Álvarez. El artista, ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile, pero más tarde se trasladó a Licenciatura en Arte con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios, donde fue alumno del pintor y escritor Adolfo Couve.

Álvarez es miembro del grupo de artistas Taller San Ignacio y ha expuesto en diferentes galerías. Esta es la segunda exposición que realiza en Temuco de manera individual, donde esta vez presenta recreaciones de la realidad, destacando su visión de lo que es la luz del sol o la luna, el cambio de los colores, las sombras, la espera para obtener una situación de luz similar, consciente de que nunca es lo mismo, pero en su pintura sí lo es. “Esa es la magia y el poder del creador y su soledad”, destaca el artista. 

En la inauguración de la exposición, Álvarez destacó que “casi todas las pinturas que hay aquí y de ahí el nombre de la exposición son pintadas directamente del natural, por ejemplo, hay cinco pinturas que fueron pintadas desde el ventanal de mi comedor mirando hacia el patio en distintas épocas del año, en la noche, en primavera, en verano, invierno y otoño. Hay pinturas de mi época universitaria, ahí yo era un poco más fantasioso, pero igual los elementos de la realidad están presentes en el paisaje del fondo. La zona de los fondos negros está inspirada en la pintura barroca de los países bajo de Europa, entonces por eso yo las llamo neobarroco, basadas en la pintura barroca pero actualizadas, contemporáneas”, expresó el artista.

Por otro lado, Cristóbal Sanhueza, artista visual de Temuco, destacó que “es una exposición con una riqueza fantástica, se nota que hay influencias europeas en su pincelada, el uso del color, la forma de capturar la luz, hay mucho conocimiento y es enriquecedor venir a observar y disfrutar esta exposición porque además de crear este imaginario ayuda mucho a las referencias, a comprender cómo funciona el color y es una oportunidad que la gente no se debería perder”.

La exposición “Del natural” es la onceava muestra del año y consta de tres partes, la primera de ellas es desde el jardín, la misma vista del patio del artista en distintas épocas del año; la segunda lo que él llamó neo barroco, objetos a la luz de la ventana con fondo oscuro; y, la tercera, fotografías de objetos con la mirada de un pintor.

Quienes deseen visitar la exposición lo pueden hacer hasta el 27 de septiembre de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es completamente gratuita.


Compartir esta noticia