lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía SE CONFORMA COMITÉ PUBLICO PRIVADO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA ARAUCANÍA...
Araucanía

SE CONFORMA COMITÉ PUBLICO PRIVADO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA ARAUCANÍA ANDINA

Publicado por: Karina Pavez | jueves 2 de abril de 2015 | Publicado a las: 00:39

Compartir esta noticia

Con la presencia del Seremi de Economía Robinson López, Director de Sernatur Richard Quintana, Directora de Sercotec Paola Moncada y empresarios turísticos de Melipeuco, Quinquén y Lonquimay, se realizó primera reunión del Comité para la Reactivación Económica de La Araucanía Andina, con el fin de trabajar propuesta que permitan dinamizar el sector turismo tras incendio forestal que afecta la zona.
En el marco de la catástrofe que genera para el desarrollo del turismo, el incendio que inició en la Reserva Nacional China Muerta, se realizó en Melipeuco la primera sesión de la Comisión para la Reactivación Económica de La Araucanía Andina (CREA Andina), instancia público-privada que busca generar una metodología de trabajo que permita, en una primera instancia, abordar las principales problemáticas que enfrentan las empresas que prestan servicios turísticos, en las comunas afectadas.
Así lo explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Robinson López, quien explicó que esta primera reunión, nace de la inquietud del gabinete económico del Gobierno Regional de La Araucanía, considerando el impacto que el incendio forestal que afecta a la zona, genera en la actividad económica del territorio.
“Nosotros le pedimos a los empresarios manifestarse, para poder escuchar sus problemáticas y como gobierno trabajar en conjunto y abordar el desafío de una reactivación económica en torno a lo que está sucediendo, entendiendo que se debe tener paciencia, para sacar las enseñanzas, respecto de crear mayor conciencia en cuidar nuestros recursos naturales, trabajar en forma coordinada con la comunidad organizada”.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur Araucanía, Richard Quintana, manifestó la necesidad de coordinar los roles de cada actor público y privado para enfrentar la post crisis que se genera a partir de la catástrofe que enfrenta La Araucanía Andina.
“Nosotros como red de Fomento Productivo, tenemos que jugar un rol activo en el momento prudente, y hemos considerado que era el momento para iniciar este trabajo de articulación. Hemos venido trabajando como Sernatur, desde el inicio de la crisis con el equipo económico, actores locales y organizaciones gremiales. Eso hay que plasmarlo en un espacio de trabajo donde manifestemos las voluntades y también determinados recursos, por eso estamos impulsando esta comisión de trabajo y vemos que hoy ya está dando frutos”, comentó Quinatan.
Desde el mundo privado, Paola Parra representante de la mesa de turismo de Melipeuco y Gerente del Centro Turístico Los Pioneros, agradeció a las autoridades regionales, tomar la iniciativa de comenzar un trabajo en conjunto que permita trabajar en palear los efectos negativos de esta crisis.
“Primero que todo felicitar y dar las gracias, porque las autoridades regionales y locales, pues se dieron el tiempo de estar con nosotros, y tomar nota de nuestras quejas y peticiones de ayuda. Esperamos que todas estas inquietudes que hoy día se plantearon en esta reunión y sugerencias se tomen en cuenta, para poderlas llevar a cabo y que podamos seguir con estas mesas de trabajo, para recabar información y tomar acciones conjuntas, pues somos emprendedores turísticos que han invertido recursos, sudor y lágrimas para sacar adelante nuestras empresas”.
De esta forma, se dio inicio a un trabajo colaborativo coordinado, que involucrará a las comunas de Melipeuco, Lonquimay, Malacahuello y Curacautín, con el fin de apoyar el desarrollo del territorio, delinear acciones, recursos y anticiparse a los efectos que esta catástrofe tendrá en la actividad económica de la zona.


Compartir esta noticia