Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 18 de abril de 2024 | Publicado a las: 18:14
A más de dos meses de iniciadas las clases en los colegios del país, SERNAC citó a declarar a los representantes de la Editorial Santillana, con el objetivo de que entreguen información actualizada sobre el estado de las entregas y las medidas para subsanar los problemas generados a madres, padres y apoderados que adquirieron textos escolares, y que los recibieron tardíamente, o bien, aún tienen pendiente la entrega de los libros.
La instancia de comparecencia permite al Servicio contar con información actualizada, y profundizar sobre una serie de antecedentes relevantes relacionado con diversos materias problemáticas, entre ellas, la no entrega oportuna de los textos escolares comprados por madres, padres y apoderados por medio del sitio web www.tiendasantillana.cl y otros canales de venta disponibles; la eventual venta atada de los textos; recopilación y tratamiento de datos personales de personas menores de edad; la demora de los despachos, sus avances y soluciones.
Durante este año y hasta la fecha, SERNAC ha recibido alrededor de 750 reclamos de parte de las personas consumidoras, quienes se quejan por los incumplimientos en los plazos de despacho comprometidos y por la falta de respuesta por parte de la editorial.
Recordemos que, el pasado 14 de marzo, la entidad fiscalizadora envió un oficio a la empresa para que explicara los motivos por los cuales no ha cumplido con los plazos comprometidos con las personas consumidoras que han adquirido sus productos.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó “para nuestra institución es de vital importancia abordar la problemática que genera la tardía entrega de textos escolares, pues si bien quienes adquieren estos productos son los apoderados, quienes mayor afectación padecen son los niños, niñas y adolescentes que ejercen su legítimo derecho a la educación”.
La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.