SAG intensifica controles carreteros para mantener sanidad del cultivo de la papa en la región

Claudio Nuñez

En el marco del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en La Araucanía ha intensificado las labores de control al transporte de la papa con el fin de mantener la sanidad de este cultivo en la región.

La Región integra el área libre de plagas cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa, que abarca a la provincia de Arauco en la región del Biobío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, destacó que “el trabajo que realiza el SAG es muy relevante para nuestra región. Las fiscalizaciones que se están realizando tienen como fin evitar que ingresen plagas que pudiesen afectar el cultivo de la papa el cual es muy relevante porque somos la segunda región que concentra la mayor superficie de este cultivo con 9.500 hectáreas. Esta producción es estratégica social y cultural para la pequeña agricultura familiar campesina, comunidades mapuche, agricultores por lo tanto este trabajo es fundamental para no ingresen enfermedades que generen un impacto negativo tanto en la producción como en la economía de las familias”.

El director regional (s) del SAG Araucanía, Francisco Castillo, resaltó que “la importancia de las acciones de fiscalización, vigilancia y control, se enmarcan en el Programa Nacional de Sanidad de Papa, para así mantener el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, lo que nos permite producir semilla legal de papa lo que va en directo beneficio de los agricultores y agricultoras de la región”.

Castillo agregó que “al ser fiscalizadas las personas deben portar la documentación que acredite la procedencia de los productos que transporta con una guía de despacho o factura y en los casos de producción regional debe tener la inscripción del productor de papa de la zona”.

A la fecha se han realizado 200 controles carreteros con una meta de 2 mil fiscalizaciones para este año puntualizó el coordinador regional del Programa Nacional de Sanidad de Papa, Isaul Saavedra, quien agregó que “a través de estas fiscalizaciones se han decomisado más de dos toneladas de papa que no contaban con la documentación que acreditara su origen”.

Filed in

Con más de 120 actividades La Araucanía celebrará este fin de semana el Día de los Patrimonios 2023

Seguridad, descentralización y financiamiento fueron los temas en asamblea de municipios La Serena 2023

Related posts