miércoles | 24 de abril | 2024

inicio Araucanía Roberto Neira y el apoyo transversal a su candidatura: “La ciudadanía quiere ver un...
Araucanía

Roberto Neira y el apoyo transversal a su candidatura: “La ciudadanía quiere ver un cambio tras 12 años”

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de mayo de 2021 | Publicado a las: 01:00

Compartir esta noticia

“…una de las garantías que le vamos a dar al ciudadano es que esta gestión va a sentar en la mesa al municipio, al mundo privado y la academia, porque esos tres elementos nos van a llevar a tener una ciudad mucho más desarrollada y con una visión distinta de la administración pública.

Nosotros trabajamos desde las necesidades de los vecinos, sus sueños y objetivos para elaborar un programa que creemos representa a un gran número de personas que están ávidas de participar y opinar respecto a su quehacer en la construcción de un mejor Temuco,

-Hoy todas las candidaturas que están compitiendo en Temuco tienen detrás a un partido político, eso es importante dejarlo claro. Las candidaturas que se han planteado desde la vereda de la independencia, lo hacen para acomodarse a las circunstancias, no reconociendo así su propia historia.

-Si algo ha quedado demostrado en este año y meses que llevamos de pandemia es que han sido los municipios los que han reaccionado de mejor forma al tratar de solucionar las problemáticas. Tenemos un gobierno que lamentablemente ha llegado tarde a todo”.

Roberto Neira, abogado, asistente social y concejal durante dos periodos en la comuna, es el nombre que las encuestas dan como ganador de los comicios de este 15 y 16 de mayo.  Con un  proyecto nacido desde la ciudadanía y que promete traer una verdadera revolución en materia de innovación y modernización a Temuco,  este candidato sería la carta de unidad de los vecinos que buscan un cambio en el  sillón alcaldicio, ocupado durante  12 años por Miguel Becker.

No cabe duda alguna que los próximos comicios del 15 y 16 de abril serán uno de los más importantes de la historia electoral del país. Y es que a la tradicional elección de alcaldes y concejales,  se suman las de constituyentes y, por primera vez,  gobernadores regionales. Todo ello en paralelo a una pandemia global que ha redefinido las interacciones sociales y que obligó a los candidatos a pensar en nuevas formas de hacer llegar sus ideas a un electorado que se ha mostrado particularmente desconfiado ante la clase política.

En este contexto, Roberto Neira, candidato por el pacto Unidad Constituyente, es quien habría aunado el mayor apoyo social y se alzaría como ganador en las próximas elecciones, según la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento. Mérito a un trabajo colectivo reconoce, pero también a un proyecto que nace desde y para la ciudadanía.

A tan solo días de las elecciones los sondeos le alzan como el candidato con mayores opciones y mejor perfilado para quedarte con la alcaldía de Temuco ¿Cómo se siente con ello?

-Me da alegría, pero también nerviosismo. Al final del día las encuestas son fotografías del momento y más allá de que agradezco el apoyo, las manifestaciones de cariño que me expresan día a día en la calle y los mensajes positivos en mis redes sociales, yo no baso mis acciones en esos resultados y continúo con mi trabajo territorial igual a como lo hemos hecho con mi equipo desde el día en que comenzamos este proyecto. Esperaré con mucha tranquilidad y convicción la votación del 15 y 16, donde espero que la ciudadanía se vuelque a votar por su nuevo alcalde, en un acto democrático, y ojalá sea yo quien tenga el honor de representar a esta gran ciudad.

Su candidatura parece ser la primera tras doce años que parece recibir un apoyo social transversal, ¿A qué cree que se debe?

-Hemos planteado una candidatura transversal, propositiva, con un programa serio que tiene un énfasis importante en el trabajo en terreno y la participación ciudadana. Nosotros trabajamos desde las necesidades de los vecinos, sus sueños y objetivos para elaborar un programa que creemos representa a un gran número de personas que están ávidas de participar y opinar respecto a su quehacer en la construcción de un mejor Temuco, uno con una visión de ciudad mucho más amplia, no sesgada ni segregadora.

El alcalde es un ciudadano que dirige una ciudad, sin atrincherarse, ni mirando los colores políticos de las personas, sino más bien, pensando en cómo satisfacer las necesidades que afectan y mueven a una ciudad. Desde ese punto de vista, y tras doce años con una administración de Miguel Becker, nosotros hemos logrado hoy día posicionar una candidatura colectiva, que tiene un acento importante en el sentir ciudadano, en fomentar un municipio de puertas abiertas, modernizado, digitalizado, con una visión de frente al siglo XXI y que deja atrás todas esas diferencias que se arraigaron durante muchos años en la alcaldía.

La ciudadanía ha demandado desde octubre de 2019 nuevos liderazgos y formas de hacer política, una más empática y que decida de cara a la población ¿Cree usted responder a estas necesidades?

-Hoy todas las candidaturas que están compitiendo en Temuco tienen detrás a un partido político, eso es importante dejarlo claro. Las candidaturas que se han planteado desde la vereda de la independencia, lo hacen para acomodarse a las circunstancias, no reconociendo así su propia historia. Quienes miramos a las personas a la cara y no tenemos ningún temor en decir que somos militantes de un partido político, que podemos reconocer nuestros errores, pero a la vez ser capaces de señalar que la alcaldía va más allá de los colores políticos, entendimos lo que pasó en Chile y el cambio en la forma de administrar que la ciudadanía exige. En ese sentido, nosotros hemos marcado una diferencia y si logramos proyectarlo a la ciudadanía, esta podrá volver a creer en un municipio de puertas abiertas, que es lo que esta candidatura representa.

En este contexto ¿Cómo es posible lograr acuerdos?

-Soy una persona muy dialogante y tengo una frase que la repito todos los días: “las buenas ideas no tienen color político”. Tendremos que trabajar con los funcionarios municipales, con las juntas de vecinos, con el comercio, con los gremios, con las pymes, y con los empresarios para poder levantar nuestra ciudad de la crisis que estamos viviendo. Deberemos tener ideas rápidas y este será un alcalde que se pondrá el overol, porque conoce el municipio y sabe cómo funciona debido a la experiencia que pude adquirir en mis dos periodos como concejal.

La gran diferencia que tenemos con las demás candidaturas es que nosotros conocemos Temuco, hemos trabajado durante mucho tiempo en terreno, somos nacidos y criados en esta ciudad, lo que nos ha permitido planificar un trabajo para el futuro, sin embargo, estamos disponibles para tener una conversación democrática con todos los otros candidatos que nos quiera plantear sus ideas y podremos evaluarlas en conjunto con la ciudadanía. Creemos que todos los aportes son importantes y al final del día las ideas tienen que confluir para poder construir una mejor ciudad.

En la conversación ha destacado constantemente el rol de la ciudadanía en su proyecto, ¿Cuáles son los alcances reales de su participación?

-Nosotros tenemos seis ejes transversales en nuestro programa, los cuales fueron construidos a través de la Fundación 101 Desafíos,  desde ahí, y en un trabajo de años, dialogamos y participamos junto a muchos actores sociales, de distintas situaciones, por tanto, la participación ciudadana no es algo antojadizo en nuestro discurso, sino algo trabajado en el tiempo porque entendimos que sería fundamental para nuestra gestión, no es un cliché, o una frase para la galería, lo que nosotros queremos construir desde la participación ciudadana son acciones concretas.

Primero, debemos tener en todos los departamentos y direcciones a profesionales que sepan de participación ciudadana para poder aplicarla, o que se capaciten en ella. Vamos a establecer para nuestro segundo año de gestión los Presupuestos Participativos, un espacio dentro del presupuesto anual del municipio donde queremos dejar una cantidad de recursos para que sean las unidades vecinales quienes, a través de la participación ciudadana y una votación democrática, decidirán en qué se gasta esa cantidad de recursos.

Desde el punto de vista de la gestión, es evidente que de ser electo le tocará asumir en una situación pocas veces antes vista en el país ¿Cómo será combatir una pandemia y administrar las temáticas normales propias de un municipio?

-Si algo ha quedado demostrado en este año y meses que llevamos de pandemia es que han sido los municipios los que han reaccionado de mejor forma al tratar de solucionar las problemáticas. Tenemos un gobierno que lamentablemente ha llegado tarde a todo, que no ha tenido la capacidad de apoyar concretamente a la actividad económica, ni tampoco a la ciudadanía.

Nosotros tenemos un programa de reactivación económica local, queremos ver la forma de cómo apoyamos a nuestros emprendedores con recursos frescos, no podemos entregar grandes cantidades como sí lo puede hacer un gobierno, pero a lo menos debemos apoyar en elementos que sean reactivadores para ellos. Tenemos que restablecer también una nueva forma de ayudas sociales, modernizar la forma en como la Dideco actúa, está bien, debemos tener ayudas paliativas, pero no nos olvidemos que la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene un apellido: “desarrollo”. Queremos transformar en un centro de emprendimiento a la OMIL, que tenga un gran conjunto de actividades que vayan encaminadas a apoyar a las distintas instancias que hoy están muy alicaídas producto de unas cuarentenas que han sido larguísimas y al parecer no tan exitosas.

Al leer su proyecto se pueden observar hitos bastante ambiciosos ¿Podrías nombrar los principales ejes?

-Primero que todo es un programa que se elaboró con dedicación y tiempo, esa es la gran diferencia que tenemos con otras candidaturas que lograron elaborar programas en dos meses, incluso algunos que no vivían en Temuco aparecieron con programas en tres meses, nosotros nos tomamos un tiempo de casi dos años y hay un grado de responsabilidad en eso.

Además es un programa cuantificado, nosotros hemos “tirado el lápiz” para saber cuánto vale cada una de nuestras propuestas y hemos englobado esto en 450 mil millones de pesos que nos costarían los casi cuatro años de gestión, eso significa que estamos en un déficit del 11% comparando el presupuesto del 2021 que tiene 10 mil millones menos, por tanto vamos a tener que apalancar sí o sí, recursos del mundo privado y desde el Estado, porque una de las garantías que le vamos a dar al ciudadano es que esta gestión va a sentar en la mesa al municipio, al mundo privado y la academia, porque esos tres elementos nos van a llevar a tener una ciudad mucho más desarrollada y con una visión distinta de la administración pública.

Con estos breves elementos la ciudadanía entiende que no presentamos un programa politizado, de continuismo, o temporalmente realizado en tres meses, sino más bien, uno serio porque creemos que Temuco y su gente merecen respeto al momento de presentar ideas.

¿Cree poder lograr concretar su programa durante su periodo?

-Este programa estaba pensado para cuatro años y ahora tenemos seis meses menos, lógicamente vamos a tener que llegar a trabajar arduamente y necesitaremos el apoyo de los funcionarios municipales, deberemos complementar los equipos que existen para que nuestra idea sea comprendida. Pese a ello, tenemos cuarenta medidas que debemos realizar en los primeros 101 días de haber asumido la gestión y para lograrlo nuestro equipo tiene que estar mentalizado en cumplirle lo prometido a la ciudadanía, por eso mencionaba que nuestro programa es responsable y no es un panfleteo o una lista de supermercado para convencer a la ciudadanía en tiempos de campaña.

Entendiendo el contexto de pandemia y que las campañas se vieron modificadas abruptamente, ¿Qué le hubiera gustado hacer y que no alcanzó o no pudo?

-Visitar a los adultos mayores. A mí una de las cosas que más me encantó de mi gestión como concejal es que visité muchos clubes de Adulto Mayor, y los extraño. Durante los últimos meses y semanas los he contactado por videollamada y me expresan su alegría al hacerlo, me conversan y me cuentan a veces lo triste que están, o cómo esperan que esta pandemia pase para volver a su club. Uno de los ejes principales de mi programa es el trabajo con ellos, quiero que exista en Temuco un Centro de Atención Especializado para el Adulto Mayor, quiero fortalecer los centros comunitarios y a la vez crear otros para que los adultos mayores y los vecinos en general tengan su espacio para poder reunirse.

De ser electo ¿Qué percepción le gustaría que los vecinos de Temuco tuvieran de usted?

-Esperaría que me reconocieran como un alcalde que piensa en un mejor Temuco. Un alcalde en terreno, empático, pero sobre todo innovador, que mire al futuro y que quiera hacer cosas nuevas, porque para hacer lo mismo de siempre mejor nos quedamos en la casa. Sin duda vamos a tener muchos problemas para enfrentar la crisis que estamos viviendo, pero no vamos a descansar en trabajar por una mejor ciudad, al final del día lo que necesita Temuco es un cambio de timón y mirar el futuro con una visión mucho más innovadora que nos permita cambiar ciertas cosas que no se han hecho bien y mejorar aquellas que se han hecho bien.

¿Y cómo espera que los propios vecinos vean a Temuco?

-Yo espero que vean a una ciudad que está avanzando, una ciudad integrada, que no sientan que ciertos lugares tienen más beneficios que otros, que la distribución del presupuesto sea equitativa y que siempre miremos el vaso medio lleno para trabajar por un gran Temuco y nos sintamos unidos e incorporados a esta gran ciudad, vamos a trabajar entre todos para hacerla mejor.


Compartir esta noticia