Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 29 de septiembre de 2024 | Publicado a las: 10:18
Acerca del desempeño del gobernador Luciano Rivas, lo calificó como “Lamentable para el futuro de la región… cuatro años perdidos para la región”. Su primera medida será solicitar una auditoria externa de la gestión financiera de los últimos tres años y medio.
Dijo a Tiempo21 que, a lo menos, hay dos cuestiones que son importantes de tener presente. Lo primero, “en aras de la probidad” es la “transmisión online vía streaming de todas las sesiones de las comisiones y del pleno del Consejo Regional”.
Fue más claro y contundente para rechazar a dos grandes males que afectan a La Araucanía. Con “grupos violentos y corruptos yo no voy a dialogar, no estoy dispuesto a sentarme en la misma mesa”.
Claudio Núñez y Héctor Cárcamo
Como es nacido en Temuco, René Fernando Saffirio Espinoza (68) lo conoce mucha gente en la región. Tanto en algunos sectores, que muchos lo señalan como “el Flaco”. Pero, sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Mercedario de Victoria y los terminó en la Escuela Industrial de Temuco, donde egresó en 1972. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 31 de enero de 1983.
Su trayectoria política comenzó En 1992, cuando fue electo alcalde de Temuco, siendo reelecto en tres periodos consecutivos: 1992-1996, 1996-2000 y 2000-2004.
Entre 2006 y 2009, fue abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. Entre los años 2004 al 2009 fue vicerrector de la Universidad Mayor sede Temuco.
Desde el 2010 hasta el 2022 fue electo diputado siempre al alero de la Democracia Cristiana, hasta el 25 de mayo de 2016, cuando renunció a la DC.
En los primeros días de del presente año, René Saffirio presentó formalmente su candidatura independiente al cargo marzo de gobernador regional, luego de presentar el apoyo de más de 4 mil firmas en el Servicio electoral.
Hoy, desde las oficinas del estudio jurídico Mencarini, Contreras & Gomez, conversó con Tiempo21, donde faltó tiempo para conversar acerca el estado de Excepción Constitucional, de sus años en la DC y en especial, de intervenciones en la Cámara de Diputados cuando llamó al gobierno de la ex presidenta Bachelet y de jueces y de ministros de corte, por los 1.313 menores que fallecieron mientras estaban bajo el alero del Sename que, en su momento, Tiempo21 dio amplia cobertura.
Auditoría externa
A cuatro semanas de la elección. Si usted saliera elegido gobernador, sea en primera o segunda vuelta ¿Cuál sería la primera medida que tomaría?
Una auditoría externa al desempeño del Gobierno Regional durante los últimos tres años y medio. Ese es un compromiso que tengo con la comunidad, que es un compromiso de transparencia y de probidad.
¿Caiga quien caiga?
Es una frase recurrida y tan cumplida que solo voy a decir haré si soy gobernador una auditoría externa al sistema de gastos, al sistema financiero de los recursos ejecutados durante los últimos tres años y medio en el Gobierno regional.
El senador Francisco Huenchumilla dijo en estos días sobre la Comisión por la Paz y Entendimiento que si bien se está llegando a la recta final “no estoy muy optimista para ser franco. Tenemos una oportunidad histórica para llegar a un acuerdo, pero no cualquier acuerdo (…) a que no coloquemos los problemas debajo de la alfombra”. Sobre esta frase ¿Cree que de acuerdo a este pulso dicha comisión no llegue a lo esperado?
Yo no voy a emitir una opinión mientras no conozca la propuesta de la Comisión. Creo que los responsables no es anticiparse a emitir, opiniones respecto de un documento que no ha sido creado sobre todo cuando lo que está en juego es la tranquilidad la paz, la seguridad y el término de la violencia de la Araucanía.
Gestión transversal
Y si usted fuera elegido gobernador ¿cuál sería su propuesta? ¿realizaría una comisión similar para buscar una salida al conflicto?
Mi propuesta es hacer una gestión transversal desde el punto de vista político, desde el punto de vista social, cultural, étnico y económico. Y esa transversalidad sumada a la probidad y la transparencia y la gestión tiene que permitirnos generar condiciones de confiabilidad en lo público y generando confiabilidad en lo público, nosotros podemos pensar en que el Gobierno Regional puede hacer un aporte a la tranquilidad que necesitamos todos para poder desarrollarnos como región.
Agrego a esa pregunta, la gran crítica que la surgido en este último tiempo sobre el Caso Convenios, el silencio del Consejo Regional ¿Qué espera usted cuando presida el Consejo Regional?
Hay a lo menos dos cuestiones que son importantes de tener presente. Lo primero, en aras de la probidad y en una decisión administrativa facultad del gobernador y que requiere el acuerdo del Consejo Regional, es la transmisión online vía streaming de todas las sesiones de las comisiones y del pleno del Consejo Regional de tal manera que cada persona que desee tener información respecto de que se está discutiendo, qué es lo que está opinando cada consejero regional, cómo está votando cada consejero regional y el gobernador cada uno de los proyectos y en que se están gastando los recursos tenga acceso inmediato y directo a través de cualquier plataforma de lo que ocurre en el Gobierno Regional, le vamos a poner, para graficarlo paredes de vidrio al Consejo Regional y a sus comisiones y audiencias públicas.
A pesar de que son públicas, pero no se informan…
Pero es que las audiencias públicas están ahí y la mejor manera de publicitarlas es llevar las reuniones a la casa a los ciudadanos.
Delincuencia e inseguridad
Usted en su recorrido por las 32 comunas de la región, se ha reunido con gremios, organizaciones de la sociedad civil, entre otras agrupaciones tanto públicas como privadas, y de esas reuniones ¿Qué inquietudes le han expresado a usted estos gremios y organizaciones? ¿Y en qué coinciden?
Hay muchas coincidencias (…) me he reunido con empresarios con sindicatos de trabajadores, me he reunido con organizaciones mapuche, me he reunido con jóvenes, me reunía con un dirigente vecinales. Hay efectivamente temas que son preocupación de todos. Sin duda el tema de la seguridad que tiene distintas connotaciones según quien lo plantee, la violencia no solo tiene que ver con el conflicto mapuche, tiene que ver también con el incremento de los niveles de delincuencia y la inseguridad que produce el crimen organizado y el narcotráfico que también se cruza y se complementa con grupos de posiciones más radicales del pueblo mapuche que han optado por la violencia y la comisión de delitos como abigeato, robo de madera y venta de seguridad por darle un nombre.
Pero ahí también hay empresarios…
Y empresarios por supuesto, empresarios que se han prestado para construir una suerte de asociaciones ilícitas para delinquir.
¿Hay crimen organizado en la región?
¡Pero qué duda cabe! Si yo mismo lo denuncié hace 3 años en el Congreso y una bancada entera salió de la sala ofendida porque dije que había funcionarios públicos comprometidos en esas redes.
Violentos y corruptos
¿No estarán pensando en la causa mapuche para lo que ocurre actualmente?
Lo que pasa es que las demandas propiamente indígenas detonan una situación de confrontación en La Araucanía y el Bío Bío fundamentalmente y que el Estado de Chile no ha sabido abordar o no ha querido abordar. Esas organizaciones que nacen como de reivindicaciones indígenas terminan en la práctica asociándose para delinquir y es esa delincuencia la que hay que abordar con mucha intensidad. Esa es una tarea del gobierno nacional y de los delegados presidenciales regionales y provinciales, no es una tarea directa del Gobierno Regional cómo colabora, cómo participa, cómo interviene, generando condiciones ambientales para producir esta transversalidad que nos permita sentir que tenemos un destino común, un futuro común aislando a los grupos violentos por una parte y aislando a los corruptos por otra que son los que están disponibles para llevar a su bolsillo los recursos fiscales. Con esos dos grupos yo no voy a dialogar, no estoy dispuesto a sentarme en la misma mesa. Con todo el mundo restante sí, estoy disponible para sentarme dialogar y poder construir una propuesta regional consensuada, transversal, que nos permita empezar a preocuparnos de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo, del empleo en fin de una economía que está absolutamente estancada.
En la construcción de esa transversalidad ¿Cómo usted considera el rol del Gobernador Regional con Conadi?
Con todo el Estado de Chile y con todos los ciudadanos de la Araucanía mi disposición va a ser la misma. Yo soy candidato independiente y el día de la elección, si soy elegido dejo de ser candidato y pasó a ser gobernador. Y cuando asumo como gobernador, qué es lo que hice cuando asumí como alcalde asumo como gobernador del 100% de la población y de la región los represento a todos, mi responsabilidad son todos, más allá de las posiciones ideológicas o políticas sociales que tengan.
Conadi: coto de caza
Lo pregunto porque ha señalado, primero transparencia para gobernar fondos públicos, pero todos nos quejamos que en la Conadi no existe esa transparencia ¿Usted lo estima así? Por eso pregunto por Conadi…
La Conadi ha sido durante décadas un coto de caza de los partidos políticos, de muchos partidos políticos. Y eso tiene que ser materia de fiscalización por parte de la Contraloría General de la República y eventualmente del Ministerio Público, pero la impunidad es lo que produce mayor inestabilidad institucional social y política que no permite que nos dediquemos a abordar los temas de fondo que es el crecimiento y el desarrollo de la región, para que las personas que vivimos en la región puedan tener una mejor calidad de vida.
Uno de los temas principales es el presupuesto que la región tiene para la ejecución de proyectos. En una entrevista a un canal de Pucón usted dijo lo siguiente, “si uno considera que el actual gobernador ha tenido 3 años y medio de ejercicio de su función hay a lo menos 700 mil millones de pesos que debieron haber sido ejecutados y si esos recursos se aplicaban a desarrollo de la región las cifras serían distintas”. Y agrega un detalle, “estamos estancados porque los recursos han sido destinados para satisfacer los requerimientos de amistades y no necesidades de la región”. ¿El desempeño de Luciano Rivas cómo lo califica a propósito del caso Fundaciones?
Lamentable para el futuro de la región… cuatro años perdidos para la región.
Creo que René Saffirio debe tener opinión acerca de dos instancias que en este momento están muy fuertemente sacudida por la opinión pública como es la justicia y el sistema político ¿Qué piensa de lo que está pasando en el sector justicia?
Un país que no tiene un sistema de justicia transparente y en el que es desde su interior a autogenerado, evidentemente tiene que llegar el momento en que las situaciones más opacas salgan a la vista. Históricamente el Poder Judicial (PJ) y particularmente la Corte Suprema (CS) han sido instituciones que haciendo uso de su autonomía constitucional se han mantenido distante del control ciudadano. Ha habido históricamente un muro construido para impedir que los ciudadanos en general tengan pleno conocimiento acerca de cómo funciona el sistema judicial en Chile.
Abogado integrante
¿Y usted siendo abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco en esa época ¿no conoció, sintió, vio algo respecto a esta opacidad?
Lo que ocurre es que la función del abogado integrante es una función muy ejercida desde fuera de la estructura del PJ porque somos abogados designados por un periodo de un año y que pueden ser prorrogados para constituir sala y poder resolver los juicios que se someten al conocimiento de las Cortes de Apelaciones. Y eso es todo el rol. Nosotros los abogados integrantes no somos funcionarios judiciales. Se nos remunera con un honorario que no implica un vínculo con el carácter permanente con el PJ. Eso ocurrió en la década de los 2000, hace 20 años atrás, y claro, uno en el ejercicio de la profesión, más que como abogado integrante, como abogado en el ejercicio libre de la profesión detecta que hay situaciones que no son toda transparentes que uno desearía.
Desde esos años se sabía todavía el fuerte resguardo que se tenían acerca de las actuaciones, que tenía por ejemplo el ex fiscal Podlech, pero que sin embargo contaba con cierto grado de poder incluso en las nominaciones…
Siendo abogado de la vicaría me correspondió muchas ocasiones confrontarme en ese entonces el fiscal militar Alfonso Podlech que actualmente está privado de libertad en Colina.
Lo judicial desde mi punto de vista está revestido de ciertas opacidades que es necesario corregir. Ahora lo que ocurre entre comillas con el episodio Hermosilla es exactamente lo mismo qué ocurrió y la forma como reaccionó la mafia italiana y la mafia colombiana bajo el liderazgo de Pablo Escobar. Es decir, el guardar 777.000 páginas de WhatsApp con antecedentes de personalidades de todo el espectro no es casual. Tiene un solo objetivo, resguardarse si algún día podía ser objeto de algún tipo de sanción.
¿Usted cree que el colegio de abogados debería ser más duro y drástico en ese tipo de casos?
El problema es que los colegios profesionales no tienen tuición legal sobre la forma como los profesionales ejercen su profesión porque eso fue eliminado en dictadura.
Ufro: preocupante
Un segundo caso que está saltando en estos días y se está comentando mucho, incluso el diputado Schubert está pidiendo informe al rector de la Ufro en el Congreso ¿Qué comentario le merece el déficit financiero de la Ufro?
Debo confesar que desconozco cuál es precisamente de la Ufro. Lo que es preocupante es que se trata de la única universidad pública de la región (…) y es preocupante que tenga problemas financieros, pero también en el mundo de la academia y de las universidades hay ciertos procesos que tienen que ver con la gestión de las finanzas que creo que en algún momento tiene que corregirse. Tampoco digamos que el manejo de los recursos, de los proyectos e investigaciones al interior de las universidades es todo lo transparente que uno quisiera.
Entonces para usted en la acción política, la transparencia es fundamental…
Es que la falta de credibilidad, la falta de vocación por los asuntos públicos es un peligro no sólo para el funcionamiento de las instituciones, es un peligro para nuestra democracia. Sin credibilidad y sin interés por los asuntos públicos nuestra democracia está destinada al fracaso. Esa experiencia mi generación ya la vivió y no querría que nadie volviera a vivir nunca más en la historia de nuestro país.