Publicado por: Claudio Nuñez | martes 16 de agosto de 2016 | Publicado a las: 13:17
“Chile es uno de los países más centralizados de la OECD y por ello nuestra incorporación a este organismo nos impone grandes desafíos respecto de este tema”, dijo la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Viviana Betancourt, al inaugurar el seminario “Concentración y Descentralización en Chile”, actividad que se llevó a cabo en el Hotel Fundador, en Santiago.
La autoridad precisó que “hablar de descentralización nos obliga a pensar a largo plazo y no ha sido, ni será fácil, avanzar en descentralización, entendido esta como un medio para alcanzar el desarrollo”. Agregó que la pregunta clave es “¿cómo romper la tendencia histórica del centralismo en Chile?». Y una de las respuestas, puntualizó, es “movilizar y desarrollar gobernanza real desde los territorios” y llevar a cabo cambios legislativos concretos, “como lo que ya se ha hecho con la nueva ley de plantas municipales”.
Igualmente, Betancourt afirmó que ella prefería hablar de “dolores de parto” en el proceso de descentralización y no de la presencia de “fuerzas ocultas” que lo torpedean. “A la SUBDERE y a sus autoridades le ha significado costos específicos en institucionalidad esta reforma, pero estamos dispuestos a soportar estos dolores para vivir el parto”, dijo. Finalmente, señaló que “no se trata de la creación de un nuevo poder, sino de la redistribución del poder. Y cuando el poder se redistribuye, alguien pierde”.
Por su parte, el académico Guillermo Holzmann manifestó que “hay una visión compartimentada, no integral ni global de la descentralización y además, una insuficiencia metodológica para ver dónde hay que descentralizar y dónde hay que desconcentrar”. Según indicó, “primero, debemos revisar lo que tenemos, porque no todo es malo e inservible; segundo, incluir la participación ciudadana, porque hoy es imposible pretender una estrategia de descentralización sin tenerla en cuenta”.
Agregó que, en la dimensión política del tema, “se necesita una institucionalidad de alcance integral; una visión estratégica de largo plazo que oriente las estrategias regionales y un proceso de toma de decisiones donde haya una masa crítica dedicada a gestionar el conocimiento, así como contar con una burocracia de rango superior que permita terminar con el clientelismo político”.