lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Mundo Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista
Mundo

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista

Publicado por: Karina Pavez | lunes 2 de febrero de 2015 | Publicado a las: 15:41

Compartir esta noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han escenificado esta tarde en Moncloa la firma del pacto antiterrorista contra el yihadismo, una proposición de ley en la que ambos partidos han consensuado las principales medidas de urgencia para luchar contra el terrorismo islamista y que mañana se registrará en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo firmado hoy, bajo el epígrafe Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo es el cuarto pacto antiterrorista de la democracia e incluye, entre otros, la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para terroristas, un punto al que los socialistas se oponen.

Pese a esa discrepancia, el Jefe del Ejecutivo ha destacado el entendimiento con el principal partido de la oposición para consensuar el grueso del acuerdo. “Nuestra unidad es necesaria frente a aquellos que amenazan nuestro sistema de derechos y libertades”, ha enfatizado Rajoy, en una comparencia institucional sin preguntas.

“Estamos enviando un mensaje nítido ante los radicales», ha dicho Rajoy, «la sociedad española está cohesionada más allá de matices ideológicos y los representantes de las dos actuales principales fuerzas políticas de la soberanía han reafirmado el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo”.

Un acuerdo, ha considerado el presidente del Gobierno, que reafirma el papel de España como “abanderado de la paz”. “Los españoles combatimos sin fisuras” las amenazas, ha expresado Rajoy, que ha invitado a sumarse al pacto al resto de fuerzas parlamentarias.

El pacto contra el terrrismo yihadista incluye una regulación de la figura del lobo solitario, la penalización de la financiación del terrorismo, o de la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas. Igualmentese vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

“El consenso que hoy alcanzamos demuestra que somos una de las democracias más consolidadas del mundo, un país serio y responsable en el que se puede confiar”, ha destacado el presidente del Gobierno, que ha loado el papel del líder de la oposición en la firma de un acuerdo, ha dicho, “que realza el más alto sentido de una política de Estado”.

«Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre», ha destacado el jefe del Ejecutivo.

El PSOE se opone a la prisión permanente revisable
En la misma línea de discurso, el secretario general socialista ha incidido el compromiso de su partido con la unidad frente a “cualquier consideración partidista”.

“La coherencia con lo que decimos y lo que hacemos es un compromiso con los ciudadanos al que nunca renunciaremos”, ha destacado Pedro Sánchez, que ha considerado el acuerdo como “imprescindible” para mejorar la capacidad del Estado de Derecho en la persecución y lucha del terrorismo yihadista, «preservando al mismo tiempo los derechos de los españoles».

Un acuerdo, ha considerado el líder socialista, que “nos compromete con las víctimas y su memoria, con dotar de los medios necesarios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a promover de manera conjunta iniciativas destinadas a fomentar la cooperación internacional y a que la UE avance de forma conjunta en la pervención y castigo” de los ataques de los yihadistas.

Sánchez ha insistido también en que el acuerdo “está abierto a todas las fuerzas políticas». “A las que sinceramente invitamos a unirse porque incluye compromisos que estoy seguro de que todos podemos compartir”, ha emplazado. No obstante, ha marcado también las diferencias al discrepar en una de las principales novedades que incluye este pacto, la prisión permanente revisable

“Nos hemos opuesto en la tramitación del Código Penal y nos oponemos firmemente”, ha dicho Sánchez, al tiempo que se ha comprometido a eliminarla si su partido alcanza la mayoría parlamentaria suficiente. El texto hoy firmado incluye una cláusula del PSOE en la que se deja clara esta diferencia que, finalmente, el PP ha aceptado incluir sin que afecte en un futuro a la continuidad del pacto.

El jefe de la oposición ha insistido en que la lucha contra el yihadismo ha de ser “un esfuerzo común de los demócratas”. “Los ciudadanos merecen que los políticos sepamos estar a la altura de las responsabilidades que nos han encomendado», ha expresado Sánchez, que ha destacado que la «primera responsabilidad» de su partido es «trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos”.


Compartir esta noticia