miércoles | 01 de mayo | 2024

inicio Araucanía ¿Quién les pidió que cambiaran el centro de Temuco?
Araucanía

¿Quién les pidió que cambiaran el centro de Temuco?

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de julio de 2019 | Publicado a las: 15:56

Compartir esta noticia

Intendente regional y alcalde de Temuco dieron el vamos al enrocado del río en torno a la Isla Cautín, porque allí se levantarán los principales edificios públicos.  ¿Es prioritario o una medida para asegurar la reelección de los alcaldes de RN?

Ahora anunciaron que se realizarán nuevas obras de construcción de defensas fluviales en el río Cautín para Temuco y Padre Las Casas. Esta importante inversión permitirá la habilitación y factibilidad técnica para la construcción de importantes proyectos habitacionales, barrio cívico y la opción de construir el esperado centro de eventos Arena Temuco.

Por Diario Tiempo21

Con una visita en terreno a la ribera del Río Cautín, donde participaron el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton; el Alcalde de Temuco, Miguel Becker y el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Henry Leal, se presentó lo que será la construcción  de Defensas Fluviales en Temuco y Padre Las Casas.

La construcción de esta obra, que iniciará en el mes de septiembre, tiene una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y comprende la construcción de defensas fluviales y la conservación y mejoramiento de las defensas existentes, para mitigar las crecidas del Río Cautín, en un tramo total de 2 mil 500 metros lineales en Temuco y Padre Las Casas.

Sobre el proyecto, el Alcalde Miguel Becker, sostuvo a los medios de comunicación mediante un comunicado público, que “esta inversión de más de 3 mil millones de pesos va a permitir factibilizar todo el tema de la Isla Cautín, que se suma a la inversión que ya se está haciendo por más de 15 mil millones de pesos en donde se van a intervenir 28 hectáreas, pero también, pensando en el futuro y en este caso, de los eventuales edificios públicos que aquí se van a instalar o cualquier otro tipo de inversión que se haga, este enrocado va a permitir y va a dar la seguridad de que no nos inundemos ante una situación de aumento del caudal del Río Cautín”.

En la presentación de las nuevas intervenciones en la ribera del Río Cautín, también estuvo presente el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien comentó que “esta es parte de una inversión ministerial y del compromiso del Presidente, Sebastián Piñera, de que efectivamente recuperemos la Isla Cautín, que será un ícono, donde las futuras instalaciones del Gobierno Regional van a estar en esta zona, por lo tanto era fundamental todo este enrocado y defensas del río en forma importante, no solamente en el sector de Temuco, sino que también para Padre Las Casas, por lo tanto lo que estamos haciendo es integrar el río a la vida de la ciudad”.

Mientras que el seremi del Ministerio de Obras Públicas, (MOP), Henry Leal, dijo que, “son dos mil 500 metros de enrocados, de los cuales aproximadamente dos mil metros están en la zona de Temuco para proteger el parque de la Isla Cautín y 500 metros en la parte de Padre Las Casas, para también proteger algunas zonas que se estaban inundando con las crecidas del río”.

Henry Leal además dijo que esperan que las obras se inicien en la primera quincena de septiembre, con un plazo de 14 meses para ejecutar este contrato y finalizar dichas obras.

Sueño de décadas

La Isla Cautín ha sido el interés de las autoridades desde el regreso de la democracia, incluso, algunos han sostenido que para hacer un efectivo proceso integrado de lo isla con Temuco, será necesario retirar el emplazamiento del Regimiento Tucapel, cuyas instalaciones están quedando en la práctica, en pleno centro de la capital regional. Por sus características y por tratarse de una unidad militar, han sostenido que su ubicación debiera estar más alejada y en una zona donde lo urbano no se interponga con las reales necesidades de espacio propias de un destacamento de estas características.

Otros, por otra parte, han señalado que la isla Cautín es un precioso botín para las inmobiliarias, porque en sus terrenos habría espacio para la construcción de una verdadera ciudadela, que combine tanto las necesidades de edificios públicos, comerciales y residenciales. “Es un espacio que abre los apetitos de las empresas constructoras. Eso es innegable”, dijo una fuente a Tiempo21.

Sin embargo, como estamos entrando en un período de mucho ruido por las elecciones municipales del próximo año, llama la atención que las apariciones de los alcaldes de Temuco y Padre Las casas junto a las autoridades de gobierno, no son pocas. Por el contrario, el nuevo puente ferroviario, como el Treng Treng Kay Kay, cuyas obras se reiniciaron luego de la quiebra de la empresa original, son materias de reuniones y anuncios de inversiones estatales millonarias, con los dos alcaldes en primer plano.

El interés político se entiende y comprende. Es de imaginar la situación del intendente regional, si en las próximas elecciones al menos uno de ellos pierde. Sin duda, se le vendría todo el peso de las autoridades del gobierno central, como de los partidos de Chile Vamos, pacto que pese a mantener disputas internas, es el más poderoso en la Araucanía.

Es cierto que la construcción de un barrio cívico ha sido un anuncio y un sueño que viene desde hace mucho tiempo y que los gobiernos anteriores comenzaron a preocuparse porque el destino original, de transformarlo en un pulmón verde para Temuco y Padre Las Casas, comenzó a cambiar cuando aparecieron las constructoras e inmobiliarias y poco a poco se ha ido reduciendo el espacio para deporte y recreación y creciendo para la construcción de edificios públicos y residenciales.

El destino final de la isla, es materia de interés público y es probable que las autoridades tengan razón para destinar los miles de millones que anuncian para invertir en esas 590 hectáreas. Es una decisión que cambiará el rostro, imagen y el día a día de la capital regional. Por ello, unja decisión de futuro y de cambio estructural de la ciudad, es más que suficiente para que la decisión final sea entregada por el resultado de una consulta ciudadana.

Cuando todos hablamos de la democracia –pese a la desprestigiada situación que enfrenta hoy porque se ha mezclado la política con el dinero- los temuquenses son los únicos destinados a dar una sanción definitiva para definir el destino final de ese hermoso espacio en torno al río.


Compartir esta noticia