jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad ¿Qué sabemos sobre el funcionamiento de la Cúpula de Hierro, el vital sistema...
Actualidad

¿Qué sabemos sobre el funcionamiento de la Cúpula de Hierro, el vital sistema antimisiles de Israel?

Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 14 de abril de 2024 | Publicado a las: 16:59

Compartir esta noticia

Desde que se puso en funcionamiento por primera vez en 2011, el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel ha interceptado miles de cohetes dirigidos hacia su territorio.

Este mecanismo ha sido fundamental para la potencia militar al interceptar y derribar proyectiles, drones y cohetes lanzados por sus adversarios cerca de sus fronteras, principalmente por parte de Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano. Ahora, las amenazas directas provienen de Irán.

La Cúpula de Hierro es un sistema crucial para Israel en la protección contra ataques , con una efectividad del 90%, según Rafael Advanced Defense System LTD, la firma que ayudó a diseñarlo.

Como funciona

La Cúpula utiliza un sistema de detección radar y respuesta. Primero, detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si representan una amenaza para zonas pobladas o infraestructuras en Israel. Luego, se dispara un interceptor de misiles Tamir solo si el cohete entrante corre el riesgo de golpear un área poblada o una construcción relevante, interceptándolo y detonándolo en el aire.

Durante años, Israel ha dependido en gran medida de la Cúpula de Hierro para proteger sus sitios militares y civiles de los bombardeos de cohetes desde Gaza y el Líbano, como se ha visto recientemente en la guerra con Hamás. En un ataque reciente, Irán lanzó 300 drones y misiles contra Israel, pero la mayoría fueron interceptados.

La Cúpula de Hierro fue desarrollada después de la Guerra del Líbano de 2006, con apoyo financiero y conocimiento de defensa de Estados Unidos. El sistema está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros y cada interceptor cuesta entre 40,000 y 50,000 dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. La fabricación de un sistema completo puede costar alrededor de 100 millones de dólares.

Israel cuenta con diez sistemas de defensa de la Cúpula de Hierro, según RTX, un grupo estadounidense de aeronáutica y defensa. Este sistema es uno de los pilares de la alianza entre Estados Unidos e Israel, y ha recibido apoyo de ambos partidos políticos en Estados Unidos. En 2019, el Ejército de Estados Unidos firmó un contrato para adquirir dos baterías de la Cúpula de Hierro para fortalecer su propia defensa contra misiles de corto alcance.


Compartir esta noticia