jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Policial Prisión preventiva para comunero por intentar atropellar a militar en fiscalización en...
Policial

Prisión preventiva para comunero por intentar atropellar a militar en fiscalización en Victoria

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 10 de mayo de 2024 | Publicado a las: 11:39

Compartir esta noticia

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución impugnada y ordenó la prisión preventiva a D.I.P.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, porte ilegal de municiones y maltrato de obra a funcionario del Ejército causando lesiones leves. Ilícitos perpetrados en abril recién pasado, en la Ruta R-815.

En fallo unánime (causa rol 936-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada modificó la cautelar de arresto domiciliario total de DIPS, dictada por el Juzgado de Garantía de Victoria, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia en relación a los hechos que se investigan en esta causa, atendida la existencia de una pluralidad de delitos, los bienes jurídicos afectados por tales ilícitos, las circunstancias donde se cometen estos ilícitos –en el contexto de la oposición del imputado a un control vehicular–, la pena asignada al delito de receptación de vehículo motorizado, ya que la norma impide imponer el mínimo de la pena asignada al mismo, circunstancias que hacen estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución de fecha ocho de mayo de dos mil veinticuatro, que dispuso una medida cautelar de arresto domiciliario total al imputado D.I.P.S., y en su lugar, se dispone su prisión preventiva”.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 27 de abril de 2024, el imputado se desplazaba por la Ruta R-815 en un vehículo sustraído a través de robo con intimidación una semana antes. En dicho contexto, aproximadamente a las 03:50 horas por personal de Ejército, que realizaban labores de control y vigilancia por el estado de excepción constitucional, a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta, entre la localidad de Púa y la ciudad de Victoria, el imputado hizo caso omiso a las instrucciones de los soldados y arremetió en contra de un teniente del Ejército, quien en defensa de su integridad física, disparó en seis ocasiones al automóvil. Sin embargo, el imputado no depuso su actuar, arrolló al oficial, causándole lesiones leves, y se dio a la fuga del lugar.

Alertados por los militares, efectivos de Carabineros concurrieron al lugar y lograron ubicar a un kilómetro de distancia del lugar de los hechos a D.I.P.S., quien permanecía inconsciente y herido por impactos de bala al interior del vehículo, por lo que fue trasladado hasta el hospital de Victoria.

Al registro del automóvil, la policía halló e incauto dos cartuchos calibre 12 y una vainilla calibre 22, sin contar el imputado con autorización para su porte o tenencia.


Compartir esta noticia