viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Mapuche Primera condena por fraude a seguros por "autoatentado" a camión en La Araucanía
Mapuche Policial

Primera condena por fraude a seguros por «autoatentado» a camión en La Araucanía

Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 19 de julio de 2015 | Publicado a las: 11:45

Compartir esta noticia

Las penas van entre 61 días y cinco años.  Los culpables fueron sentenciados a 400 días de pena remitida.

A 400 días de pena remitida fueron condenados Hugo Castro y Oli Martini el 3 de julio pasado por el Segundo Juzgado de Garantía de Temuco. Luego de un juicio abreviado, ambos reconocieron su participación en la quema de un camión en el sector de Caivico, en la comuna de Padre Las Casas (XI Región), el 18 de junio de 2014. Esto, en un comienzo, fue considerado como un ataque en el marco del conflicto mapuche.

Sin embargo, posteriormente fue calificado como un «autoatentado», ya que, según se lee en la sentencia, el acto se realizó con el «ánimo de defraudar» a una compañía de seguros.

Así, lo novedoso de este fallo es que por primera vez en la historia se condena por el delito de fraude de seguros. Esta se introdujo en el Código Penal en diciembre de 2013.

Los hechos fueron que Castro, cerca de las 3:00 de la madrugada, roció con bencina la cabina del vehículo y luego prendió fuego a este, abandonando el lugar en el auto de Martini, su primo.

La aseguradora le pagó cerca de $14 millones de indemnización. Sin embargo, luego de que la Fiscalía de Alta Complejidad revisara pruebas como las cámaras de seguridad y el registro de llamadas de los dos involucrados, detectó inconsistencias en los hechos relatados por ambos.

Desde la Asociación de Aseguradoras, comentan que no existen cifras oficiales de la cantidad de fraudes que se realizan. Aclaran que en otros países esta fluctúa entre 2% y 5%, con mayor prevalencia en las áreas automotriz y salud.

Sobre estas dos áreas, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de esa asociación, complementa que en Chile los cobros indebidos se dan en los seguros de autos, «sobre todo en piezas y partes, son difíciles de verificar», como también en el área médica, debido a la suplantación de personas.

Claude agrega que «para nosotros es importante que los clientes sepan que los seguros están disponibles para ser usados, pero que, a la vez, hay una protección frente a un intento de mal uso o de abuso de frentón».

Uno de los desafíos con la nueva ley, asume, es como se acredita el delito: «No tenemos una metodología muy desarrollada todavía. Probablemente va a ir avanzando en ese sentido. Hay que ser cuidadosos, porque también están los derechos de las personas».

Fuente: EyN


Compartir esta noticia