Presidente nacional de Cores plantea que recursos de emergencia del FNDR no deben transferirse al Gobierno Central

Claudio Nuñez

En momentos en que el país vive su peor crisis de seguridad pública desde el retorno a la democracia, el Presidente Nacional de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, Marcelo Carrasco, planteó que los fondos de emergencia de los gobiernos regionales se deben invertir y focalizar en la región, para para todo tipo de emergencias, tanto estos sean siniestros públicos o privados, con lo cual, afirmó, “se agiliza la entrega de los recursos, y a la vez, actuamos con una mirada más regional y no centralista como lo es hoy día”.
“Del 5 % de emergencia, que los gobiernos regionales disponen, se deben transferir anualmente al gobierno central un 4%, lo que actualmente corresponde a unos 5 mil millones de pesos, cifra significativa para La Araucanía”, puntualizó el consejero Marcelo Carrasco.

“Cuando hablamos que es significativa para una región tan diversa, en sus paisajes y climas, también es diversa en los eventos de emergencia, ya sea lluvias, nieve, inundaciones, sequías, y un largo etcétera, ya que en cada una de estas catástrofes, hay ciudadanos que están detrás, que esperan un Estado moderno, que entregue respuestas rápidas y eficiente, lo que no ocurre, debido a que la centralización de este proceso lo hace lento y burocrático, por eso como Gobierno Regional deseamos incorporar innovación, procesos más expeditos y cercanos a los territorios, llegando con respuestas en el menor tiempo posible”, expresó el consejero.

De acuerdo a lo señalado por los consejeros, Chile vive su peor momento en materia de seguridad desde el retorno a la democracia. “Así lo ha descrito la Subsecretaría de Prevención del Delito, que para el primer semestre de 2022, informó que las cifras de homicidios se dispararon un 28,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 413, según cifras de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Si bien las estadísticas muestran una disminución en los delitos menores como robo por sorpresa, se registró un alza significativa del uso de armas de fuego en los crímenes. Sólo entre enero y junio de 2021, se utilizaron en 166 homicidios, mientras que en los primeros seis meses de 2022, en 256.
La encuestadora internacional Gallup, por su parte, publicó a finales de 2021 el estudio Global Law & Order 2021, que mide la percepción de seguridad en 115 países, y en la cual Chile obtuvo un puntaje de 66 de 100, al igual que Zimbabwe. Solo el 41% de la población encuestada se siente segura caminando sola, ubicando al país en el séptimo puesto con el porcentaje más bajo, y donde México llega a un 42%.

Single content advertisement top

“Este es un problema que debemos enfrentar desde lo regional con una mirada local, ya que el viejo paradigma centralista no funcionó, y la delincuencia se desbandó, debemos pensarlo desde las regiones, con nuestros equipos técnicos regionales y desde las comunas, y es por ello que desde la solicitud del Consejero Regional Jorge Luchsinger, apoyamos con convicción la solicitud de los municipios de nuestro país, de poder asignar el 2% para Seguridad Pública a los gobiernos locales”, manifestó el consejero Marcelo Carrasco.

“También esto fue una materia tratada en el encuentro nacional de seguridad y emergencia , que sostuvieron los consejeros regionales de todo el país con sus colegas de la región de la Araucanía”, señaló Carrasco.

Filed in

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Kowork finaliza ejecución de programa Potencia en La Araucanía

Related posts