Presidente Boric y reforma a las pensiones: “Las AFP se terminan”

Claudio Nuñez

El mandatario explicó la propuesta que contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin de las AFP a través de la reorganización de la industria.

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades”, señaló el jefe de Estado.

“Esta reforma esperada y postergada durante 15 años crea un sistema que mejorará las pensiones para todas las personas”, de los 2 millones actuales jubilados y de cada una de las personas que se jubilarán el día de mañana, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, al anunciar este miércoles el envío al parlamento de la Reforma Previsional que crea un Sistema Previsional Mixto, basado en los principios de la Seguridad Social y contempla “terminar con las AFP”.

En su mensaje transmitido a través de cadena nacional, el mandatario indicó que nadie puede negar que el actual sistema de pensiones AFP está en crisis y las pensiones de hoy no alcanzan para que las personas tengan una vida digna, sin importar cuánto trabajaron durante su vida.

Single content advertisement top

Boric indicó que “esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores como el Pilar solidario de la presidenta Bachelet o la PGU del presidente Piñera”. Agregó que “la seguridad en todas sus dimensiones, es la principal prioridad de mi gobierno y esta reforma en particular es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas”.

Indicó que, en primer lugar, esta reforma reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida. En segundo lugar, dijo, “para despejar cualquier fantasma o noticias falsas, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como en el futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no podrán jamás se expropiados”.

El mandatario afirmó que, como tercer punto, “el sistema entregará libertad de elegir quién invertirá tu fondo de pensiones opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP. Para cumplir con estos objetivos estamos creando un Sistema Previsional Mixto, basado en los principios de la Seguridad Social en que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

“Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en el que tiene reconocidas deficiencias”, dijo el Presidente.

Según informó Boric, con este proyecto se terminan las AFP y se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, estarán centralizados en una institución pública.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, señaló el jefe de Estado.

Indicó que “esta reforma establece un sistema mixto, esto es que el monto mensual que recibirá se compone de tres pilares: uno mantiene el sistema de capitalización individual mediante aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador, dos el aporte proveniente del seguro social de 6% a cargo de los empleadores, y 3 el aporte del Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a $250 mil, una vez que logremos aprobar en el Congreso la Reforma Tributaria“.

Boric indicó que durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP, “las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, señaló el jefe de Estado.

Agregó que esto “fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores privados o el inversor público”

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, declaró el Presidente.

Por último, hizo un llamado a los legisladores y a todos los actores implicados a “alimentar un debate que ponga en el centro a las personas, a quienes nos están viendo hoy en la casa, y sus necesidades. Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo”. (Fuente: Diario U. de Chile).

Los contenidos de la reforma propuesta por el Gobierno del Presidente Boric contempla los siguientes tres ejes:

Fortalecimiento de la PGU

Con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza en las y los adultos mayores de 65 años y más, actuales y futuros, fortaleceremos el Pilar no Contributivo a través del aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, desde los $194 mil actuales. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones.

Asimismo, se incorpora a pensionados que hasta ahora han estado excluidos del sistema de pensiones no contributivas, como son aquellos sujetos a leyes de reparación y gracia (exonerados, Valech y Rettig).

Creación del Seguro Social

Con la finalidad de mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados, considerando elementos de esfuerzo individual, social y de equidad de género para, con ello, contribuir a mantener el nivel de vida de las personas en la vejez, la reforma establece una nueva cotización. Esta será de cargo de los empleadores y, para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible: un punto porcentual por año.

Con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social, el cual entregará los siguientes beneficios:

Pensión del Seguro Social: La cotización del 6% que aportará el empleador generará para el trabajador el derecho a una pensión. Esta se calculará según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo.

Solidaridad intergeneracional: Esta pensión contempla una garantía de 0,1 UF por año cotizado que rige tanto para actuales como futuros pensionados, con un máximo de 30 años.

Compensación por tablas de mortalidad a actuales y futuras mujeres jubiladas, en el componente de capitalización individual. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $519 mil a valor actual), compensando la diferencia respecto a la pensión obtenida.

Lagunas: Cada vez que se usa el Seguro de Cesantía, individual o colectivo, paga las cotizaciones del 10% y el 6% con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, para personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.

Maternidad: Se registran 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

Mecanismo redistributivo de ingresos altos a medios y bajos.

Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, la reciben sus beneficiarios: cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian.

Filed in

Lula da Silva gana y vuelve a la presidencia de Brasil

Presentan plan de 3.200 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales desde Atacama a Magallanes

Related posts