miércoles | 15 de mayo | 2024

inicio Política Presentan proyecto para suspender sentencia penal en embarazadas
Política

Presentan proyecto para suspender sentencia penal en embarazadas

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 5 de enero de 2017 | Publicado a las: 11:06

Compartir esta noticia

Además contempla la indicación de que se postergue el dictámen a mujeres que tengan hijos menores de tres años

Un proyecto de ley inspirado en Lorenza Cayuhán y su hija Sayén presentaron hoy los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro, para suspender la ejecución de la sentencia penal cuando se trate de una mujer embarazada o madre de un hijo o hija menor de tres años.

“Así como a mediados de octubre el país se horrorizó al conocer las circunstancias en las que Lorenza Cayuhán, una mujer mapuche de la región del Biobío dio a luz a su hija encontrándose engrillada, que por supuesto es una situación que uno podría calificar dentro de la tipificación de la tortura, creo que es momento de pasar a la acción para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse en nuestro país, más aún cuando cada cierto tiempo uno puede apreciar un tipo de violencia hacia la mujer y particularmente hacia la mujer indígena”, afirmó Quintana sobre la iniciativa.

Asimismo, el parlamentario comentó que el proyecto “básicamente trata de una sustitución de la pena, cuyo cumplimento se diferirá hasta cuando el hijo o hija cumpla 3 años de edad”, recalcando que “es deber del Estado proteger íntegramente a los menores y esta medida va en esa línea”. En esa línea, Quintana, quien forma parte de la Comisión de Infancia del Senado pedirá que esta iniciativa sea vista en esta instancia, para acelerar su tramitación.

Por su parte, el senador Navarro sostuvo que “este hecho, aparte de la discriminación, no recuerdo que haya ocurrido ni en Chile ni en el mundo, pues el que una reclusa haya sido engrillada a su cama para tener una cesárea, y en el momento del parto que se le haya puesto una cadena entre sus piernas, creo que no solo era absolutamente innecesario, sino que fue una medida digna de la Edad Media”.

El parlamentario por la región del Biobío, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que “lamentablemente, esta situación develó un tema mucho más profundo, pues en Chile hoy hay 122 niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres. Es decir, están dentro de la cárcel, viviendo en la cárcel, cuando la pena a quien afecta es a la madre, no al niño, y las convenciones internacionales, particularmente los tratados que Chile ha firmado, recalcan que lo principal es el bien superior del niño”.

Por su parte, el hermano de Lorenza y vocero de la comunidad,  José Cayuhán expresó que “como familia nos hemos visto muy afectados respecto a lo que ocurrió con mi hermana, a quien se le violaron diversos derechos fundamentales para una persona, tanto como mujer como por ser mapuche, con la discriminación que eso conlleva”.

Cayuhán afirmó que “una mujer no puede ser mamá en la cárcel. Eso hay que tenerlo muy claro, y espero que los parlamentarios se den cuenta y nos apoyen en este proyecto que beneficia no solo a las mujeres mapuche sino a todas en general, pues no tiene porque un niño pagar las culpas que un adulto hizo”.

Desde la Corporación Humana, la abogada Camila Maturana indicó que este proyecto “viene a posibilitar un debate que el Estado de Chile y la sociedad en general no han dado, pues el Estado ha asumido obligaciones en materia de prevención y sanción de la tortura, en materia de protección de los derechos de los niños y niñas y en la protección de los derechos de las mujeres y personas privadas de libertad, pero ninguna de estas obligaciones se cumplió en el caso de Lorenza Cayuhán, por lo que esperamos que las personas que cometieron las violaciones sean efectivamente sancionadas”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de ONG ENMARCHA, Francisca Hidalgo, agregó que, “la realidad que vivió Sayén junto a su madre Lorenza, es la realidad que viven más de 100 niños en nuestro país. Hoy lo más importante y todas las recomendaciones internacionales así lo dicen, es que todos los niños tienen derecho a nacer libres y que ninguna pena les puede trascender y justamente este proyecto de ley apunta a eso, a que los niños puedan nacer libres y no les trasciendan las penas que han cometido sus madres”.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa establece la suspensión de la ejecución de la sentencia penal cuando se trate de una mujer embarazada o madre de un hijo o hija menor de tres años al momento de la sentencia condenatoria, cuyo cumplimiento se aplazará hasta que el menor cumpla tres años de edad.

Asimismo, tratándose de mujeres que durante la ejecución de su condena quedaren embarazadas, tendrán derecho a que el cumplimiento de la sentencia se difiera hasta que el hijo o hija cumpla tres años de edad.

En ambos casos, podrá extenderse hasta por tres años más cuando el hijo o hija padeciese alguna enfermedad grave o discapacidad física o mental. Durante todo este tiempo, la condenada se encontrará sujeta al control de la autoridad competente. En caso de dictarse nueva sentencia condenatoria por crimen o simple delito, se revocará la suspensión. Cumplido el plazo, se retomará el cumplimiento de la sentencia, abonándose el tiempo transcurrido al total de su condena.

Cabe precisar que el proyecto de ley no busca evadir la pena, sino que proteger a los menores.


Compartir esta noticia