Presentan plan de 3.200 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales desde Atacama a Magallanes

Claudio Nuñez

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Director ejecutivo de CONAF, Christian Little, dieron a conocer el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, acción conjunta liderada por CONAF, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural. 

En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló la relevancia de los cortafuegos, sobre todo en el interfaz urbano rural. “Ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestro país, tenemos actuar con el máximo de recursos, el máximo de voluntad y como ha pedido el Presidente Boric, que ha fortalecido el presupuesto de Conaf en incendios, el máximo de colaboración entre los ministerios. Los incendios tienen que quedar atrás y los ministerios que pueden contribuir en esto de manera decisiva, optimizar, multiplicar los esfuerzos y es por eso que como Ministerio de Agricultura silvoagropecuario tenemos la responsabilidad en los bosques del país”, dijo la autoridad. 

El ministro Valenzuela realizó un llamado a “la corresponsabilidad: municipios, gobiernos regionales, comunidades. Todos tenemos que ser ojos y responsables para evitar los incendios. Duplicamos las unidades de investigación para que no queden impunes quienes producen los incendios. También crecimos en el trabajo con la comunidad. Vamos a llegar casi a 300 brigadas este año, con más de 3 mil trabajadores por todo el país. Como se comprometió, va a haber helicóptero para la Región de Coquimbo (…) pero necesitamos que las empresas sean estrictas en cumplir las normas de mantención de los tendidos eléctricos y tener despejadas las áreas”. 

MIL MAQUINARIAS 

Single content advertisement top

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que: “Este año haremos 3.200 kilómetros de cortafuegos, es decir, 300 km más que en 2021. Para eso, tenemos a disposición 1.500 trabajadores de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas junto a mil maquinarias disponibles, tanto para las labores preventivas como para cuando Conaf nos llame para apoyar la contención de los incendios”. 

“Por mandato del Presidente Gabriel Boric, vamos a reforzar el equipo de Vialidad en terreno, y para el Presupuesto 2023, que está actualmente en discusión en el Congreso, tenemos inversiones muy importantes para reforzar los equipos, maquinarias, pero también en puntos de posada, que son lugares donde pueden llegar los helicópteros, para apoyar las acciones de emergencia”, agregó el ministro García. 

Por su parte, el Director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló: “Agradezco la disposición del personal y maquinarias, del MOP, que por supuesto aportan a la labor preventiva de extinción de los Incendios. Nuestra agenda de prevención de incendios la hemos fortalecido, por eso se duplicó el presupuesto en esta materia para el periodo 2022-23. Hacemos el llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la prevención. Queremos entregar seguridad que CONAF tiene todos los recursos disponibles para combatir los incendios de forma oportuna. El llamado es a los gobiernos locales y regionales que nos apoyen en esta labor de prevención”. 

PLAN NACIONAL 

El plan nacional de cortafuegos 2022-2023, considera la ejecución de un total de 3.199 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma:  Atacama (4 km), Coquimbo (40 km), Valparaíso (371 km), Metropolitana (350 km), O´Higgins (385 km), Maule (390 km), Ñuble (310), Biobío (660 km), Araucanía (330 km), Los Ríos (110 km), Los Lagos (162 km), Aysén (41 km) y Magallanes (47 km)   

Los trabajos serán ejecutados, en una planificación conjunta, entre CONAF, MOP, municipios, empresas y particulares. El Ministerio de Obras Públicas construirá un total de 2.043 kilómetros y para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, desplegará cerca de 1.500 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes, entre otros.     

El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas es a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130. 

Filed in

Presidente Boric y reforma a las pensiones: “Las AFP se terminan”

Estudio preocupante: 1 de 4 chilenos considera que no es dañino para la salud que un menor tome alcohol

Related posts