miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Actualidad Por unanimidad Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que entrega incentivo al...
Actualidad

Por unanimidad Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que entrega incentivo al retiro de profesores

Publicado por: Karina Pavez | jueves 5 de marzo de 2015 | Publicado a las: 18:54

Compartir esta noticia

· La iniciativa, que ahora será discutida en el Senado, beneficiará a cerca de 10 mil docentes, que podrán recibir un monto de hasta $21.500.000 dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio ante su empleador.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Incentivo al Retiro para los docentes, que permitirá que los profesores de establecimientos municipales y de administración delegada puedan recibir un monto de hasta $21.500.000, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio ante su empleador. La iniciativa ahora será debatida en el Senado.

Tras la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a los parlamentarios su aprobación y manifestó que con la propuesta “son prácticamente 10 mil familias que van a poder optar a este beneficio de $21.500.000 para poder complementar el retiro de quienes han trabajado una vida entera por los niños y niñas de Chile”.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que de esta forma “vamos cumpliendo con una educación de calidad y con la justa reivindicación de los profesores. Ya hemos cumplido con la titularidad docente. Hoy día 85% de los profesores tienen un contrato de trabajo o aspiramos a ello en el más breve plazo, que es estable. Tenemos ahora 10 mil profesores que van a poder retirarse con mejores condiciones económicas y por tanto esto allana –creo yo- un buen augurio para lo que es ahora la discusión de carrera docente, que muy prontamente comenzaremos a discutir en esta Cámara de Diputados”.

El Plan de Incentivo al Retiro para los profesionales de la educación surge de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco de la denominada “Agenda Corta”, y tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de aquellos que deciden pensionarse por vejez.

DIPUTADO VENEGAS (DC)

El diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación, calificó como “una muy buena señal” la aprobación de esta iniciativa, la que según el parlamentario presenta notables mejorías respecto de los bonos al retiro entregados con anterioridad a los docentes.

Al respecto, Venegas destacó que en esta ocasión habrá un mayor número de profesores –un 32%- que podrán acceder al total del bono, que es de 21 millones 500 mil pesos, porque ahora lo pueden recibir quienes cuenten desde 37 horas de contrato hasta 44 horas, que es el máximo que se puede contraer con un departamento o corporación de educación. El resto lo recibirá en relación a las horas de contrato que posean, explicó el parlamentario.

Se incorporan además docentes regidos por el decreto 3.166 que son colegios técnicos profesionales que estuvieron a cargo de corporaciones empresariales que no fueron considerados en proyectos anteriores.

Por otro lado, Venegas destacó la fórmula de financiamiento que finalmente se consiguió con el Gobierno y que modificó el sistema tradicional que se aplicaba, que era un adelanto de la subvención, el cual contribuía a acrecentar la crisis financiera de muchos municipios, según el legislador.

“Inicialmente en el proyecto -que tiene un costo estimado de 180 mil millones de pesos- el aporte fiscal directo era de 20 mil millones, lo que representaba un 11,2% del total del financiamiento. Le hicimos ver al Gobierno que eso no nos parecía en el contexto de fortalecer la educación pública, de nueva institucionalidad de la educación pública. Hicieron un esfuerzo mayor y ahora el aporte fiscal directo es de 115 mil millones, lo que representa un 65,2% del total del costo que tiene para el sistema este bono de incentivo al retiro y por estas razones creemos que tenemos un proyecto mejorado y lo hemos despachado con mucha rapidez”.

Para acceder a este bono de retiro voluntario, los docentes deben estar en edad de jubilarse, 60 años o más para las mujeres y 65 años y más para los hombres y además estar dispuestos a renunciar a la carga horaria que tienen en los respectivos departamentos o corporaciones.

“Se trata de una gran noticia para nuestros profesores y esperamos que el trámite en el Senado sea también rapidísimo para que los profesores puedan acogerse a este merecido incentivo que no hace sino reparar en parte el daño previsional causado a quienes están acogidos al sistema de AFP”, dijo Venegas.


Compartir esta noticia