lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Actualidad Polémica por aumento de sueldo de suegra de Dávalos en la Junji
Actualidad

Polémica por aumento de sueldo de suegra de Dávalos en la Junji

Publicado por: Karina Pavez | lunes 23 de marzo de 2015 | Publicado a las: 14:25

Compartir esta noticia

Un nuevo escándalo le estalló a la familia de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy se conoció que la suegra de su hijo Sebastián Dávalos, Margarita Soto Acevedo, trabaja en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde pasó de honorarios a funcionaria de planta gracias a un «Decreto de Expertise» -siendo que cursó hasta 4º medio- lo que levantó de inmediato la polémica a la que el organismo respondió negando un «trato especial».

Margarita Soto se desempeña en la Junta Nacional de Jardínes Infantiles desde el primer gobierno de Bachelet , cuando Estela Ortiz, de mucha cercanía con la actual mandataria, era Directora Nacional de la Junji.

Margarita Soto es hoy secretaria personal de Silvia Belmar, encargada del SIAC (Servicio Integral de Atención Ciudadana Junji) y hasta diciembre pasado recibía por su función una suma algo superior a los 690 mil pesos ($694.440), sin considerar los bonos trimestrales que entrega el servicio público.

En enero, sin embargo, todo cambió. Pese a que la Junji, en una situación insólita, mantuvo por tres semanas el ingreso a su página web de transparencia con acceso de usuario y clave (lo que contradice la ley de Transparencia Pública), la liberación de datos, producto de una orden del Consejo de Transparencia , permitió demostrar que la madre de Natalia Compagnon logró un alza de remuneraciones algo mayor al 200 por ciento.

Según consta en el portal de Transparencia, Margarita Soto saltó de un ingreso mensual de 694 mil pesos a uno superior a los 2 millones doscientos mil.

Soto es funcionaria a contrata desde enero del año 2009, tiene solo cuarto año medio y gracias a una orden presidencial, ejecutada por la directora de la Junji, Desireé López, pasó de su anterior grado 12 al 10, cambiando su condición de “Personal Administrativo ” al de “Profesional por decreto de Experticia”

De este modo, , a partir de este año, la madre de Natalia Compagnon, suegra de Sebastián Dávalos y consuegra de Michelle Bachelet, recibe un sueldo de $2.247.701.

¿Un nuevo tráfico de influencias? Difícil saberlo, aunque esta vez la Presidenta Bachelet no podrá decir que se enteró por la prensa, pues el decreto emana desde su misma oficina y se hace en total conocimiento de los hechos.

En la Junji, sin embargo, dicen que el asunto está en regla y que el certificado de experticia le permitiría acceder a un sueldo mayor, pese a que en su condición de secretaria (cargo técnico) es imposible aspirar al sueldo que ahora aparece para el desempeño de su función.

«No ha habido ningun trato especial a la funcionaria Margarita Soto Acevedo», aseguró la Junji que aclaró que la suegra de Dávalos no gana $2 millones, sino que se le pagó esa cantidad por una «única vez» debido a una diferencia de grado pendiente más el sueldo de enero por $1,1 millón y un bono de vacaciones por $70.000.

«Previo a esta asignación, la funcionaria estaba asociada a grado 12 administrativo, con una renta mensual bruta de $652.145, y una renta líquida $531.629. A contar de noviembre ella se le acoge el artículo 13 del decreto 1.608 con un grado 10, con una renta bruta mensual $1.179.398 y una renta líquida de $968.229», aseguró la Junji.


Compartir esta noticia