sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Araucanía Polémica en el Core para otorgar 3.500 millones en reponer 79 vehículos policiales
Araucanía

Polémica en el Core para otorgar 3.500 millones en reponer 79 vehículos policiales

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 14:01

Compartir esta noticia

Los fundamentos del intendente Andrés Jouannet; la resistencia de los consejeros Hilario Huirilef (PPD), Julio Suazo (PS) y Gustavo Kausel (RN).

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó el 12 de octubre el mensaje para la reposición de vehículos policiales de Carabineros que se encuentran con su vida útil cumplida, para las unidades de Fuerzas Especiales de la Zona de Control Orden Público (Zacop) y la IX Zona “Araucanía”, que contempla una inversión que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos.

Se trata de dos iniciativas. El primero consta de 35 camionetas 4×4 por un monto cercano a los 1.600 millones de pesos que permitirá a las unidades de la Prefectura de Fuerzas Especiales continuar con mayor eficiencia en sus labores de patrullajes preventivos e instalación de puntos fijos para cumplir funciones de vigilancia y mantenimiento de la seguridad y del orden público.

El segundo, la reposición de 22 furgones policiales 4×4; 5 furgones 4×2; 16 radio patrullas y una camioneta policial 4×4 para las unidades operativas de Carabineros de La Araucanía, por un monto de 2 mil millones de pesos.

Al respecto el intendente Andrés Jouannet, sostuvo que ambas iniciativas, “van en la línea de la respuesta para la prevención del delito, pero también para el orden y la seguridad y para otro tipo de actividades que carabineros permanentemente realiza. Hoy hacemos un esfuerzo en estos proyectos para la adquisición de estos vehículos que son de alto estándar y que llevaremos al consejo regional y esperamos naturalmente que tenga una buena respuesta”, afirmó Jouannet.

“No es prioridad”

Sin embargo, dicha propuesta, fue rechazada por el consejero regional PPD, Hilario Huirilef porque consideró que la propuesta del intendente Jouannet “ni son prioridad para la región y solicitó formalmente que sean retirados”.

Huirilef dijo a radio Biobío que la región tiene otras prioridades y expuso que La Araucanía tiene otras prioridades, como el financiamiento de proyectos relacionados con el agua potable rural, porque “existen unas 100 mil personas que no cuentan con el vital elemento, debiendo recurrir a camiones aljibe”.

El consejero PPD señaló que este mensaje es un “despropósito” y enfatizó que los recursos dependientes del Goberino Regional debieran destinarse a proyectos de mejoramiento de riego y a entregar agua para el consumo humano, en especial, a los sectores rurales que sufren falta de este elemento en gran parte del año.

Pero no fue el único. El consejero Julio Suazo (PPD) también se mostró de acuerdo con el planteamiento de Huirilef, señalando que la región tiene otras necesidades más urgentes “que vehículos que se utilizarán tarde, mal y nunca”.

“Mi tema es la cultura”

Consultado por esta materia, el consejero RN de Malleco, Gustavo Kausel manifestó a Tiempo21 que lo manifestado por Huirilef tiene su propia definición política que no comparte, pero que estima que el monto para este mensaje es muy alto y que, por otra parte “no estoy de acuerdo con militarizar la región y especialmente mi provincia”.

Dijo además, que los vehículos solicitados son de alto costo y de alto consumo y que medidas como esta “no ayudan a solucionar el conflicto” de algunas comunidades (mapuches) con el estado chileno y que por eso “no estoy de acuerdo”.

Agregó que “mi tema es la cultura, porque por esta vía se ayuda de mejor manera a crear un mejor clima social (…) lo que dice el consejero Huirilef es un tema personal, el mío es otro”.

Sin embargo, el consejero Kausel señala que medidas como el mejoramiento del parque automotor de la policía “es materia del gobierno central y que ya la Presidenta entregó un aporte a carabineros para la renovación de sus vehículos. Por ahí debe estar la solución. Es esta instancia la que debe proporcionar los recursos con este fin.

Se trata de los mensajes 258 y 259, donde se solicita unos 3 mil 500 millones de pesos para la compra vehículos que serán destinados a Carabineros de Chile, específicamente a la unidad de Fuerzas Especiales.

Reforestación de China Muerta

Además del mensaje 271 donde se pide cerca de 5 mil 600 millones de pesos para que Conaf reforeste la reserva natural China Muerta que se vio afectada por el mega incendio que destruyó miles de hectáreas de bosque nativo.

Huirilef dijo que la región tiene otras prioridades, por ejemplo, financiar proyectos de Agua Potable Rural considerando que en La Araucanía existen unas 100 mil personas que no cuentan con el vital elemento, debiendo recurrir a camiones aljibe.

Satisfacción policial

En tanto, el Jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Christian Franzani, señaló que la iniciativa viene a “renovar aquellos vehículos que por su vida útil ya han cumplido una función determinada, son vehículos por reposición. Esta es una excelente noticia para toda la comunidad, porque nos va a permitir llegar a todos los destacamentos de cordillera a mar, por lo que esperamos el próximo año contar con estos 79 nuevos vehículos que nos van a permitir cubrir de mejor forma la demanda ciudadana y mejorar los tiempo de respuestas en todos los procedimientos”, indicó.

En el mismo sentido se manifestó el jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, general Máximo Lira, sostuvo que estos vehículos van “en servicio de la comunidad, satisfaciendo la demanda policial mejorando nuestros despliegues y tiempos de respuestas para así seguir consolidándonos como la gran frontera de la seguridad entre la delincuencia y la ciudadanía. Agradecemos al señor Intendente el respaldo y esperamos que esta firma en un tiempo más se traduzca en la llegada de estos medios necesarios para cumplir con nuestra misión institucional que es garantizar el orden y la seguridad pública”, aseguró Lira.

Entre las características, los vehículos cuentan con elementos como vidrios con láminas de seguridad, y la incorporación de balizas, sirenas y equipos radiales. Sobre el mensaje recientemente firmado, el Consejo Regional de La Araucanía (Core) deberá pronunciarse dentro de un plazo máximo de 30 días.


Compartir esta noticia