domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Actualidad Piñera dio su última cuenta pública con poca autocrítica de su gestión pero con la...
Actualidad

Piñera dio su última cuenta pública con poca autocrítica de su gestión pero con la sorpresa del matrimonio igualitario

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 1 de junio de 2021 | Publicado a las: 18:57

Compartir esta noticia

Insistió con el discurso del «legado» que han buscado instalar en La Moneda, y defendió porfiadamente su gestión, donde tuvo escasa autocrítica.

Sin embargo, sacó por sorpresa el proyecto de ley del matrimonio igualitario dando un batacazo a su propio sector

No se esperaba mucho de la última cuenta pública, marcada por la pandemia, las violaciones a los DD.HH durante su gestión en 2019 y parte del 2020, con escasos avances en diversas materias, y con la búsqueda de imponer leyes que bordean en lo represivo tras el estallido que condenó para siempre su mandato, el presidente Sebastián Piñera dio cuenta durante más de hora y media acerca de su gestión.

Poca autocrítica

Si bien comenzó asumiendo errores, hizo un «guiño» a la ex-Concertación, «Todos los Gobiernos, desde que recuperamos la democracia, aportaron para hacer un país mejor (…) Estos avances y progresos con sus luces y sus sombras son reales”.

Sin embargo a la hora de mencionar el estallido social, que finalmente tumbó su Gobierno, indicó que, “fuimos ingratos con nuestros adultos mayores, no cuidamos como lo merecían los niños más vulnerables no redujimos con velocidad las desigualdades adversidad (…) Nos transformamos en un país mejor, pero aún distante del país que queremos ser”, incluso se negó a reconocer que en nuestro país hay presos políticos. “En Chile no hay presos políticos (…) nos oponemos a una ley de indulto o amnistía”, añadiendo que “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos”.

Proceso Constituyente autoadjudicado

Pero después comenzó con frases que no tuvieron asidero, incluso sin autocrítica alguna tales como, “frente a la pandemia nuestra reacción fue decidida y oportuna” o que “la proyección solo hasta agosto de este año es que las ayudas familias directas alcanzan a cerca de 20 mil millones de dólares”.

Lo más insólito fue cuando se adjudicó el protagonismo del proceso constituyente donde se conoce que el nunca estuvo de acuerdo con promoverlo, y fueron los partidos políticos quienes llegaron al acuerdo para destrabar la crisis. Fue ahí cuando señaló que “para abordar la crisis política propusimos y promovimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución”.

Matrimonio Igualitario

Sin embargo y ante la mayoría de poca autocrítica, el Mandatario sacó cuan conejo del sombrero mágico anunciando que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario”, al informar que pondrá urgencia al proyecto de ley que descansa en el Congreso, argumentando que “se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida (…) Por estas razones anunciamos hoy que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile».
 
«De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen» aseveró.

Este anuncio por rr.ss tomó por sorpresa a diversos parlamentarios. La UDI en bloque se mostró indignada por este anuncio.


Compartir esta noticia