Publicado por: Tiempo 21 | lunes 9 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:21
Un importante golpe al narcotráfico concretó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tras incautar 136 kilos 280 gramos de cannabis sativa procesada, equivalente a más de 270 mil dosis listas para su distribución, droga que tenía como destino final las comunas de Temuco y Lautaro, en la Región de La Araucanía.

El procedimiento fue desarrollado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco (BRIANCO), quienes detuvieron en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, a un sujeto mayor de edad por el delito de tráfico de drogas.
La investigación se desarrolló de manera conjunta y coordinada entre la unidad especializada de la PDI y la Fiscalía Local de Lautaro, luego de que antecedentes de carácter reservado indicaran que desde la Región de Tarapacá se estaban realizando coordinaciones para trasladar droga hacia el sur del país, con fines de comercialización en La Araucanía.
A partir de un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, además del uso de técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000, los detectives se trasladaron al norte del país, logrando establecer el lugar de acopio de la droga e impedir su traslado hacia la zona sur.
Con las órdenes judiciales respectivas, se allanaron dos inmuebles, donde se encontró la droga almacenada en bolsas matuteras, junto con la detención de uno de los involucrados, quien coordinaba el traslado hacia La Araucanía. En el operativo también fueron incautados más de 35 mil cigarrillos de contrabando, avaluados en $106 millones, y una camioneta utilizada para el transporte de la sustancia ilícita.
El subprefecto José Quiroz Lagos, jefe de la BRIANCO Temuco, detalló que “con este accionar policial la BRIANCO Temuco, se sacó de circulación 270 mil dosis de cannabis sativa cuyo avalúo en el comercio informal asciende a 1.270 millones de pesos. La droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, mientras que los cigarrillos fueron entregados al Servicio Nacional de Aduanas de la ciudad de Iquique”.
Por su parte, la fiscal María Angélica Mera señaló que “esta es una investigación que lleva un par de meses radicada en la Fiscalía Local de Lautaro, que ha arrojado diferentes aristas, la principal era que la droga venía destinada a esta comuna y la región de La Araucanía. Lo que hizo este procedimiento policial fue desbaratar esa llegada e incautarla en la ciudad donde se encontraba acopiada. Es marihuana procesada que ingresó probablemente por pasos no habilitados a la región de Tarapacá”.
En tanto, el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano Lobos, destacó el impacto del procedimiento, indicando que “esto permite que más de un millón y medio de dólares en droga no llegue a la ciudadanía. Esta investigación ayuda con el avance en la desarticulación de bandas que ingresan a la región cantidades tan importantes de droga”, agregando que este tipo de casos también “pone de manifiesto una realidad existente en el territorio nacional como es el ingreso ilegal de sustancias ilícitas”.
El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro para su respectiva audiencia de control de la detención.